milagros-marcos-consejo-gob

milagros-marcos-consejo-gob

Región

La Junta busca el equilibrio para la EBAU

22 marzo, 2018 15:34

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha abogado este jueves por buscar el equilibrio entre la exigencia de los exámenes de la prueba de acceso a la universidad, la Ebau, con la posibilidad de no restar oportunidades a los alumnos castellanoleoneses para que puedan acceder a las universidades de su comunidad en igualdad de condiciones respecto a los de otras autonomías.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los jueves, la portavoz ha rechazado la posibilidad de incidir en la autonomía de los profesores que, según ha recordado, son los que determinan los estándares de cada asignatura para la citada prueba de acceso a la universidad si bien se ha mostrado confiada en que escuchen el "clamor" de los alumnos que piden igualdad de oportunidades ante pruebas de acceso más fáciles en otras regiones.

Marcos ha aclarado que la Junta de Castilla y León no busca un modelo en el que no haya rigor en las pruebas de acceso a la universidad sino "todo lo contrario" y ha reflexionado sobre que no se puede entender "para nada" que ese mayor esfuerzo o rigor pueda perjudicar a los estudiantes mejor preparados, en referencia a los alumnos castellanoleoneses, en el momento de acceder a universidades financiadas con fondos de esta Comunidad.

"Es muy triste que se den estas circunstancias", ha opinado la portavoz de la Junta quien, a preguntas de los periodistas sobre si en otras comunidades se inflan las notas, ha evidenciado que los exámenes son diferentes en una muestra de "falta de equidad y de igualdad".

Por este motivo, ha insistido en su llamamiento al profesorado que decide los estándares de cada prueba para que apliquen "rigor y comprensión" y tenga en cuenta ese "clamor" de los alumnos. "Que tengan en cuenta la situación", ha reiterado Marcos quien ha insistido en el respeto de la Junta a la autonomía del profesorado.

En este sentido, Marcos ha asegurado "entender perfectamente" las reivindicaciones de los estudiantes y de las familias de los estudiantes castellanoleoneses y ha recordado que la Junta y el PP de Castilla y León van "de la mano" en la defensa de una Ebau única para toda España que garantice "igualdad y equidad", máxime cuando en el ámbito universitario hay un distrito único.

Dicho esto, la portavoz de la Junta ha lamentado la falta de apoyo de los distintos grupos a la exigencia de una Ebau única en todo el país con especiales críticas al Partido Socialista al que ha acusado de decir una cosa en Castilla y León y "lo contrario" a nivel nacional, donde ha abandonado incluso el Pacto por la Educación donde se podría analizar este asunto concreto. "Es difícil avanzar sin compañeros de viaje", ha sentenciado Marcos.