Sergio Castillo

Sergio Castillo

Región

Roberto Castrillo lucha por una EBAU más justa

21 marzo, 2018 15:16

"Me gustaría que la prueba de la EBAU fuera más justa y en el mismo nivel para los alumnos de toda España", asegura Roberto Castrillo, el estudiante leonés de segundo de bachillerato que lleva a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org "por una EBAU justa y única en España, misma selectividad para todos".

La petición, que en estos momentos supera las 54.000 firmas, pretende unificar los criterios para la realización de la EBAU, es decir, la prueba de acceso a la Universidad, en toda España, ya que, según ha denunciado Roberto Castillo en declaraciones a Noticiascyl.com, "en la prueba de historia en Castilla y León entran el triple de estándares que en el resto de comunidades".

Roberto tiene claro que, al tener más dificultad la prueba en Castilla y León, los alumnos de esta comunidad autónoma tienen "desventajas a la hora de elegir la carrera que estudiar en la Universidad", al menos en las pruebas de historia y matemáticas, para las que "la dificultad es mucho mayor aquí". Así, en el ejemplo de la prueba de historia, los alumnos cántabros tan solo tiene que estudiarse 27 temas mientras que los extremeños 30 y los castellanoyleoneses deberán enfrentarse a 67.

"Cuando hice la petición no pensé que fueran a colaborar nada más que mis compañeros, mis amigos y mis familiares, pero sorprendentemente tuvo mucho éxito y espero que sirva de algo y consigamos que la prueba sea un poco más justa".

Así, en los próximos días, Roberto entregará las firmas recogidas a la Junta de Castilla y León, que son "quienes se encargan de poner los exámenes". Roberto se ha referido también a las declaraciones realizadas en varias ocasiones por el consejero de Educación, Fernando Rey, que propone crear "una EBAU única en España", algo que considera sensato porque "si todos optamos a las mismas universidades deberíamos hacerlo en las mismas condiciones".

La EBAU de este año se celebrará durante la primera semana de junio, motivo por el que Roberto ha realizado la recogida de firma en estas fechas, ya que "los exámenes los ponen después de semana santa", motivo por el que "aún tienen margen de tiempo para cambiarlos si quisieran".

Roberto Castrillo cursa en estos momentos en segundo de Bachillerato y su objetivo es estudiar Medicina o alguna carrera de Ciencias de la Salud, "que son precisamente las que más nota exigen", razón por la que está interesado en que "en Castilla y León no se pongan más dificultades que en el resto de comunidades porque ya es bastante complicado de por sí entrar en una carrera de esta rama como para hacerlo con una prueba más difícil que favorece el acceso a estudiantes de otras comunidades".

Si quieres colaborar en la causa de Roberto, pincha aquí para dejar tu firma.