estudiantes usal

estudiantes usal

Región

Becas para cursar máster en la Comunidad para alumnos extranjeros

20 marzo, 2018 19:41

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado expedientes de subvenciones a dos asociaciones que trabajan con emigrantes así como de becas para que estudiantes residentes en el exterior acudan a estudiar másteres a las universidades públicas de la Comunidad.

En concreto, una de las ayudas se concede a la Asociación de emigrantes retornados de Castilla y León (Aercyl), por importe de 20.000 euros, y otra a la entidad Hispasante, por una cuantía de 10.000 euros.

La subvención de 20.000 euros a Aercyl encaja dentro del programa de atención a las personas que han retornado o que pretenden hacerlo. Esta subvención se añade a la convocatoria de ayudas a las personas retornadas, así como a la atención preferente en las políticas activas de empleo al resto de programas de retorno específico.

En concreto, la colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro con sede en Palencia tiene como finalidad informar y asesorar a personas retornadas sobre trámites, derechos y obligaciones relacionados con el retorno, a través de atención directa, telefónica o por escrito.

Aercyl atendió el año pasado más de 3.400 consultas. En 2017 el número de retornados a Castilla y León ascendió hasta los 2.040, lo que supuso un incremento respecto a 2016 de más del 23 por ciento.

Por otro lado, la ayuda para Hispasante tiene como objetivo fundamental la atención a las personas mayores españolas que residen en Bélgica.

Esta asociación es la primera sin ánimo de lucro creada en Bélgica en lengua castellana por profesionales de la salud. Desarrolla actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes españoles, de los cuales un alto porcentaje son originarios de Castilla y León. Junto con otras acciones, esta entidad pretende atender las necesidades particulares de determinados colectivos de castellanos y leoneses que requieren de atención específica.

Desde sus inicios en el año 2003, Hispasante se ha constituido en un espacio donde las personas se han podido informar y asesorar sobre temas relacionados con la salud, del mismo modo que ha favorecido el asociacionismo y el intercambio de información entre pacientes y profesionales.

Dentro del ámbito de servicios sociales, la Asociación Hispasante desarrolla un proyecto dirigido a personas mayores españolas que residen en Bélgica, a través del cual, y mediante la coordinación de distintos 'Puntos de encuentro', garantiza a estas personas poder contar con espacios para la atención social de estos ciudadanos.

Becas a estudiantes

Por otro lado, la Junta ha autorizado a la Consejería de la Presidencia la concesión directa de una subvención a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) por un importe de 35.000 euros.

Con ella se financia el Programa de becas para cursar estudios oficiales de postgrado en Universidades Públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y a sus descendientes residentes en países de América Latina, para el curso académico 2018-2019.

Estas becas pretenden atraer a jóvenes descendientes de castellanoleoneses a la Comunidad. Además, este programa, a partir de este mismo año, se complementará con un programa igualmente financiado desde la Consejería de la Presidencia que permitirá a los beneficiarios de dichas becas realizar prácticas en empresas de Castilla y León.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce como ciudadanos de esta Comunidad a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero y a sus descendientes que, como tales, gozan de los derechos que define nuestro cuerpo normativo.