maria-bolanos-300x400

maria-bolanos-300x400

Región

"El Museo Nacional de Escultura es el primer atractivo turístico"

4 marzo, 2018 13:42

Comienzo marzo charlando con María Bolaños (Valladolid, 1951), una mujer que durante treinta y cuatro años se ha dedicado a la docencia universitaria como Profesora Titular de Historia del Arte. Actualmente, y es por lo que hoy he querido conversar con ella, es Directora del Museo Nacional de Escultura desde 2008

Los amantes del buen saber y la cultura coincidirán en que el Museo ‹‹es un lugar privilegiado de conocimiento y disfrute de la escultura››, que, como señala su Directora, está posicionado como ‹‹uno de los primeros museos europeos en su género, gracias, sobre todo, a la originalidad de sus colecciones artísticas››.

Cualquier cargo de dirección conlleva aparejada una responsabilidad. Dirigir un museo tiene la responsabilidad propia del cargo, pero también una responsabilidad ética con la sociedad, al ser una fuente de conocimiento y sabiduría. ‹‹Tratamos de fomentar el disfrute estético, la comprensión artística y el pensamiento crítico de los ciudadanos, para ello desarrollamos un programa de exposiciones temporales e iniciativas culturales que combinan la innovación, la multidisciplinariedad y la interpretación de sus colecciones a la luz de nuevas lecturas críticas››.

Saúl N. Amado.

Pero el Museo persigue también otros objetivos, siendo seña de identidad de Valladolid. ‹‹Promueve y apoya las relaciones nacionales e internacionales con otros museos, centros de investigación y especialistas en el campo de la escultura. Todas estas líneas de trabajo se desarrollan bajo el horizonte común de la vocación pública, de llegar a más públicos, de insertarse en el tejido social y de convertirse en valor activamente compartido por todos los ciudadanos››.

Valladolid y sus museos han hecho de esta ciudad un centro de encuentro cultural. ‹‹El Museo Nacional de Escultura ofrece a la ciudad un conjunto patrimonial arquitectónico de carácter único al reunir tres grandes ejemplos de la arquitectura gótico-renacentista: el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol; siendo uno de los espacios urbanos culturales más singulares de nuestro país››.

Es conocido por todos que el Museo traspasa fronteras… ‹‹Es la primera colección nacional de escultura española, cuya reputación internacional es creciente, como lo demuestra la frecuente presencia de sus obras en exposiciones europeas y americanas. Además está considerado como un referente cultural en la ciudad por su dinamismo, la pluralidad y la riqueza de su oferta cultural y la calidad de sus exposiciones temporales. Es el primer atractivo turístico de la ciudad y una institución apreciada y respetada por los ciudadanos que saben ver en él un elemento de su identidad histórica››.

En un momento donde la sociedad hace de un campo de fútbol un museo… conviene escuchar a voces acreditadas, como María Bolaños, para darse cuenta de cuán importante es el Museo Nacional de Escultura, que lleva el nombre de Valladolid a todos los rincones del planeta y hace al turista volver. Incluso para quedarse.