Región

Otro avance en la electrificación de la línea ferroviaria hasta Portugal

16 febrero, 2018 10:35

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes un nuevo trámite para la electrificación de la línea ferroviaria desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro. En concreto, la resolución de la Secretaría General de Infraestructuras por la que se abre información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa para la construcción de subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión, en los términos municipales de Villamayor de Armuña, Salamanca, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Ciudad Rodrigo.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 millones (IVA incluido). Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas. El contrato incluye la ejecución de las obras de instalación de telemando de energía así como las obras de ejecución de las líneas áreas de alta tensión.

Este proceso se suma a la reciente adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de este tramo ferroviario. Los trabajos consistirán en la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria). Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.707.747 millones de euros (IVA incluido).

Cabe recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores. Con la electrificación hasta Fuentes de Oñoro se podrá impulsar el tráfico de pasajeros, pero también de mercancías a través del Corredor Atlántico con Portugal.