Regional-Avanzalia-solar-trama-eolica-molino

Regional-Avanzalia-solar-trama-eolica-molino

Región

León acogerá la entrega de los Premios Nacionales de Energía

11 febrero, 2018 14:24

El Ente Regional de la Energía (EREN), adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, coordinará la décima edición de los Premios Nacionales de Energía, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que reconocen las mejores iniciativas públicas y privadas relacionadas con el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía mantiene abierto hasta el próximo 21 de febrero el plazo de presentación de candidaturas a estos galardones, con los que esta entidad -de la que forma parte el EREN desde su fundación en el año 2003- reafirma su compromiso con la transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, señala la Consejería de Economía y Hacienda a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A estos galardones, que cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE), pueden optar particulares, empresas, asociaciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que hayan destacado en el contexto nacional, autonómico o local por su trabajo en proyectos de renovables y eficiencia energética durante 2017.

De esta formas, se establecen cinco categorías, de las que dos se estrenan en esta convocatoria. Una reconoce la mejor actuación de autoconsumo de carácter renovable en instalaciones nuevas de generación eléctrica conectadas a red y otra la mejor iniciativa en movilidad eléctrica.

Las tres modalidades restantes premian proyectos de mejora energética en el ámbito de las fuentes limpias y la eficiencia; los promovidos con este objetivo por ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y, finalmente, los planes de sensibilización orientados a estos fines, explican desde la Consejería.

Las mejores propuestas serán evaluadas por un jurado especializado, compuesto por cinco representantes de prestigio de los ámbitos político, tecnológico, universitario, periodístico y empresarial que tendrá en cuenta aspectos como el impacto socio- económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación, entre otros criterios de valoración.

Los galardones tienen una dotación económica de 1.500 euros para el ganador de cada categoría, que también recibirá un diploma acreditativo en el transcurso de un acto público que se celebrará en León el 18 de abril, continúa el comunicado.

Tercer encuentro nacional

A esta cita están invitadas todas las agencias y organismos que gestionan las políticas energéticas en España, que un día después, el 19 de abril, participarán en un encuentro nacional coordinado en esta tercera edición por el EREN.

Las organizaciones participantes en este foro podrán intercambiar experiencias e inquietudes en materias de especial interés en la actualidad, como son el autoconsumo, la movilidad eléctrica, las renovables térmicas o la eficiencia energética, entre otras. Además, están previstas visitas a instalaciones, como la de calefacción automatizada por biomasa de la Colegiata de San Isidoro.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2003, con el objetivo de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como principal instrumento de cooperación y coordinación entre los organismos públicos que operan en el territorio nacional en el ámbito de la energía.

Presente en EnerAgen desde su constitución en 2003, el Ente Regional de la Energía ha venido formando parte activa de su trayectoria, coordinando grupos de trabajo y fijando posición en torno a cuestiones energéticas relevantes.

Durante los dos últimos años, ha ostentado la vicepresidencia de la asociación y en abril pasará a ocupar la presidencia por un periodo de dos años, concluye el comunicado.