puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 2

puertas abiertas museo patio herreriano valladolid 2

Región

Completo programa del Patio Herreriano para este fin de semana

3 febrero, 2018 10:17

Seis exposiciones pueden verse en el MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, durante este fin de semana, que clausura el domingo la muestra “DALÍ y la huella del surrealismo”

En la sala 9 del Museo se presenta la muestra sobre DALÍ que pretende ahondar en la influencia que tuvo la obra de Salvador Dalí desde 1929 y hasta finales de la Guerra Civil, en los artistas de los años 20 y 30. El Surrealismo tiene como máximo representate a la figura de Dalí y además es uno de los movimientos vanguardistas junto con el cubismo que más interés suscita en los artistas del momento, es ese contexto el que queremos acercar con ésta muestra. Son todas obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección Gas Natural Fenosa.

En la sala 2 del Museo podemos ver la exposición de fotografía DEL ARCHIVO A LA HISTORIA con fondos vistos por primera vez en europa de la Howard Greenberg Gallery. Howard Greenberg es uno de los galeristas de fotografía más destacados del mundo. Es una autoridad en la fotografía de los siglos XIX y XX. Empleando su buen ojo para un valor artístico y una perspectiva histórica única, Greenberg ha construido una reputación para volver a descubrir fotógrafos significativos del pasado y establecer un mercado para sus obras. Representa y expone fotografías de muchos de los maestros reconocidos, incluidos Alfred Stieglitz, Edward Weston, Jacques-Henri Lartigue, Walker Evans, William Klein, Bruce Davidson, Saul Leiter y Henri Cartier-Bresson. Greenberg también representa los archivos de Edward Steichen, Arnold Newman, Roman Vishniac y Martin Munkácsi. Más recientemente, Greenberg ha agregado artistas contemporáneos en mitad de su carrera profesional al listado de la galería, como Edward Burtynsky, Joel Meyerowitz, Jungjin Lee y Frank Gohlke.

Las sala 1 del MUSEO presenta la obra "Different Trains", una pieza audiovisual de la artista Beatriz Caravaggio que gira en torno al holocausto y los trenes de deportación camino a los campos de exterminio nazis. Podrá contemplarse hasta el 1 de abril.

Steve Reich compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados. Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi.

La reescritura visual que ha elaborado Beatriz Caravaggio, y que muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.

En las salas 3, 4, 5 y 8 podemos ver Juana de Aizpuru. Extracto de una Colección. Esta exposición reúne una selección de artistas y obras que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos, de lo que hoy es el arte contemporáneo. En ella podrán verse obras de artistas españoles como Pilar Albarracín, Miguel Ángel Campano, Luis Claramunt, Jordi Colomer, Fernando Sánchez Castillo, Dora García, Alberto García Alix, Montserrat Soto, Cristina García Rodero, Cristina Lucas, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmás. Y entre los extranjeros, los europeos: Art & Language, Miroslaw Balka, Pedro Cabrita Reis, Jiri Dokoupil, Tim Parchikov, Markus Oehlen, Albert Oehlen, Philipp Fröhlich, Heimo Zobernig, Josep Kosuth, George Herold, Pierre Gonnord, etc.

Juana de Aizpuru nació en Valladolid, donde pasó su primera infancia. Actualmente es una de las personalidades más relevantes en el descubrimiento de nuevos talentos dentro del panorama artístico español, siendo por todo el mundo reconocida se gran labor llevada a cabo durante décadas en el mundo del arte contemporáneo.

Las  salas 6 y 7 del Museo presentan EL CUBISMO y sus derivaciones. La muestra se presenta con motivo del centenario de la obra de Rafael Barradas Calle de Barcelona, 1918 se reúnen más de 50 obras de artistas fundamentales para el Arte Contemporáneo Español de la primera mitad del siglo XX como Rafael Barradas, Joaquín Torres García, Moreno Villa, Díaz Caneja, Vázquez Díaz y Julio González entre otros. En sus obras el Cubismo constituye su principal referencia.El Cubismo y sus derivaciones analiza una de las aportaciones de la vanguardia más importante del arte del siglo XX. El cubismo simboliza una ruptura con el pasado, con el arte académico y se caracteriza por su gran voluntad renovadora. Los artistas descubren en éste movimiento artístico una plataforma para explorar nuevos caminos plásticos que derivan hasta los comienzos de la abstracción en las décadas de los años 40 y 50.

Las sala 0 del Museo presenta PAINTUNG de Belén Rodriguez. Partiendo de una exploración de la pintura y la escultura contemporánea, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, pero con un trasfondo crítico con la industrializa­ción y la sociedad de consumo, se plantea llevar a cabo una exposición en la cual combina­ una serie de pinturas escultóricas, algunas ya creadas y otras producidas para la ocasión. En ellas parte de material textil para tratarlo como un material de escultura en bruto en el que se quita material (como la talla) para la creación de imágenes pictóricas. Las obras se presentarán en el espacio como personajes en un desfile de carnaval.

Por ultimo en la capilla del museo se presentan Obras de Antonio López El próximo 25 de febrero finaliza la estancia de las dos cabezas monumentales en bronce del artista Antonio López depositadas en la Capilla del Museo.

Esta es una oportunidad única de admirar estas dos esculturas en un marco tan excepcional como la Capilla de los Condes de Fuensaldaña en el Museo Patio Herreriano.

La próxima semana se presenta en la sala 9 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, una nueva exposición con obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Se trata de “SEIS CREADORAS EN LA COLECCIÓN”, con obras de Elena Asins, Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Cristina Iglesias, Elena del Rivero y Soledad Sevilla. Las 6 artistas son de referencia dentro del panorama artístico contemporáneo español desde la década de los años 70 hasta la actualidad, como son: Elena Asins, Rosa Brun, Ángela de la Cruz, Cristina Iglesias, Elena del Rivero y Soledad Sevilla. A todas ellas les une el empleo del lenguaje abstracto, en el caso de Asins, Brun y Sevilla aplicado a la pintura; Iglesias a la escultura, y una mezcla de ambas disciplinas en de la Cruz y del Rivero.