zamora las meninas felix de la concha (1)

zamora las meninas felix de la concha (1)

Región

Desde EE.UU a Zamora: "Las meninas desde una luz artificial"

2 febrero, 2018 22:14

"Las meninas desde una luz artificial", una obra extraordinaria del pintor Félix de la Concha, llega a Zamora en primicia, desde EE.UU y absolutamente de forma pionera, para exponerse de forma "indefinida" en el hotel NH Palacio del Duero, en una convocatoria de carácter extraordinario.

A más de 7.000 kilómetros del cuadro original, el prestigioso pintor Félix de la Concha ha pintado 'Las meninas desde una luz artificial'. Una manera de reescribir una importante parte de la pintura como es la obra de Velázquez y volver a transitar por los caminos del propio autor. De la Concha comenzó este cuadro en el 2010 y durante dos años trabajó desde EEUU con la premisa de aproximarse al cuadro original a tamaño real y una proporción de 1.1.

Pero en sus comienzos se encontró con un problema, y es que, la luz natural daba un tono muy cálido al cuadro y, por eso, decidió utilizar una luz artificial, que terminó dando el título al cuadro. Así, Félix de la Concha ha realizado un óleo en 140 fragmentos que se fue pintando de forma individual reflejando siempre, todos los aspectos del propio cuadro y "adentrándose en esa relación profunda que provoca el contraste a través de los nuevos medios tecnológicos y la historia de la pintura", señalaba Paco Somoza.

Asimismo, al mismo tiempo que pintaba este óleo bajo veinte grados bajo cero, el prestigioso pintor escribió un diario que como el propio autor aseguró, igual publica para mostrar a través de sesenta páginas toda la investigación y reflexión que realizó durante el proceso.

El montaje de este cuadro de grandes dimensiones se ha llevado a cabo gracias a la empresa Rearasa que lo ha traído a Zamora por la gran vinculación del reconocido pintor y el arquitecto zamorano Paco Somoza, además del especial interés y énfasis del zamorano con la obra de Velázquez, puesto que hace un tiempo también propuso a varios grafiteros una reinterpretación de este cuadro.