colegios mayores usal (11)

colegios mayores usal (11)

Región

Colegios mayores universitarios de toda España se reúnen en Salamanca

1 febrero, 2018 12:47

Salamanca acoge desde este jueves hasta el sábado 3 de febrero las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, en las que participan directores y formadores de 125 colegios mayores de toda España, que cuentan con 17.000 estudiantes cada año.

Bajo el título 'Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del s. XXI', la Universidad de Salamanca dará cabida a esta cita en la que los profesionales de estas instituciones educativas participarán en diferentes seminarios, conferencias y mesas redondas para intercambiar experiencias y debatir sobre diferentes "cuestiones clave" de la educación superior universitaria. Además, compartirán casos de éxito sobre cómo continuar la transformación digital de estas instituciones educativas con más de cinco siglos de historia que les ha convertido en 'Colegios Mayores 3.0'.

Las jornadas fueron inauguradas por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y contarán con la presencia de "personalidades que narrarán su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial" como el director de Deportes Cuatro, Julio Pulido; el exministro de Justicia, Fernando Ledesma; el director de la Orquesta Sinfónica JOECOM, Alejandro Puerta; y el subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL, José Luis Fuentecilla. Asimismo, el doctor Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México, dará "la visión más internacional a las Jornadas".

También, dados los vínculos históricos que la Universidad de Salamanca tiene con las universidades de Iberoamérica, han sido invitadas las instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América según el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo fundado en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca fundado en 1401 por Don Diego de Anaya.

Javier Melgosa, director del servicio de colegios mayores, destacó que estos centros "no son solo un lugar para vivir, también para convivir". Y es que en ellos se llevan a cabo actividades de índole social y cultural, además de ser una experiencia para la vida. De ahí la importancia de este encuentro en Salamanca, al que espera sigan otros no solo en este 2018, también en años venideros. Por ejemplo, la liga nacional de debate.

El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España es una asociación de carácter estatal con 120 miembros constituida con el objeto de "velar por la naturaleza y alta función de los Colegios Mayores en el ámbito universitario, servir de vehículo de comunicación y cooperación entre los Colegios Mayores de España y asumir y representar los intereses generales del colectivo", ha apuntado la entidad organizadora de las jornadas.

Su creación fue en el año 1979, durante las II Jornadas sobre Colegios Mayores celebradas en Córdoba y es en el año 1980 cuando, durante la III Jornadas sobre Colegios Mayores que tuvieron lugar en Madrid, fue aprobado el Reglamento del Consejo ante Comisión Nacional de Colegios Mayores.