zamora etnografico proyectores cine barrueco (3)

zamora etnografico proyectores cine barrueco (3)

Región

El Museo Etnográfico recibe cuatro proyectores del Cine Barrueco

30 enero, 2018 15:59

El Museo Etnográfico de Castilla y León cuneta con una ampliación de su capital gracias a una donación que la Comunidad de Bienes Residencial Cines Barrueco ha hecho al espacio zamorano. Y es que desde hoy, el Museo Etnográfico cuenta con cuatro proyectores de cine que datan de las décadas de los 40 y de los 70. Verdaderas reliquias de los años 40 con las que el Museo Etnográfico de Castilla y León renovará y modernizará sus fondos.

Uan donación, sin duda, "bastante especial" que pasará a formar parte de las piezas de la exposición permanente del museo que, tras doce años, está obsoleta y por lo que se está pensando en cambiar para no solo reflejar una parte de la historia sino ampliar ese diálogo del siglo XX. "Relatos que tienen en cuenta casi todos los públicos pero en especial, queremos hacer una exposición dedicada a los nativos digitales, los que han nacido dentro del mundo de la cibercultura", aseguraba el director del Museo, Pepe Calvo .

Y es que, a su juicio, "el cine es probablemente el vehiculo de expresión más importante del siglo XX, el arte que representa el siglo que nos ha precedido" y como bien se sabe, "lo analógico tiene su encanto". Así, estas cuatro nuevas piezas aportarán información etnográfica, cultural y social siendo el cine, un "vehículo de expresión muy importante" para las nuevas generaciones.

Por su parte, el colectivo encargado de la donación, la Comunidad de Bienes Residencial Cines Barrueco, que se está encargando de ejecutar las obras de un nuevo edificio en el lugar donde estaba situado el antiguo cine, uno de los más conocidos de Zamora, exponía que pensaron que estos proyectores podían ser interesantes para el museo, aunque una vez donados, el problema fue su desplazamiento, ya que el gran peso que tienen cada una de las máquinas lo complicaba. Por ello, el portavoz de la comunidad, José Alfredo Calvo, señalaba que había sido necesaria la utilización de poleas para subirlas a unos camiones y así, poder trasladarlas al Museo Etnográfico.