escuela enoturismo diputacion valladolid 1

escuela enoturismo diputacion valladolid 1

Región

La Escuela de Enoturismo ofertará formación a medida para empresas

25 enero, 2018 17:36

El centro de formación concertada Gregorio Fernández, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la consultora Asesoría de Turismo han puesto en marcha la Escuela de Enoturismo de Castilla y León, que ofrecerá formación a medida para empresas, idiomas adaptados al enoturismo, temas medioambientales y enoturismo 4.0.

El nuevo centro, que aspira a ser "referencia en formación y asesoría enoturística", continúa la colaboración entre el Gregorio Fernández y Asesoría de Turismo, que en 2016 pusieron en marcha el Curso Guía de Enoturismo con el apoyo de las rutas del vino de Rueda y Cigales y en 2017 el Curso de Especialista de Enoturismo con el Ayuntamiento de Medina como socio.

Así, los tres colaboradores han creado ahora esta escuela que impartirá en 2018 ambos cursos, al que se sumará un nuevo Curso en Destinos y Empresas de Enoturismo.

Al margen de los promotores de la escuela, colaboran en su formación la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), la Diputación de Valladolid, la Ruta del Vino de Rueda y más de una treintena de entidades colaboradoras.

Las clases se dividirán entre la el centro de formación Gregorio Fernández en Valladolid y el Centro Cultural Integrado 'Isabel la Católica' de Medina, a lo que se sumará un portal web en el que podrán seguirse las clases por 'streaming' y donde quedarán grabadas todas las sesiones, si bien los cursos se plantean como presenciales.

Precios

El precio de los cursos oscila entre los 500 euros del curso en experto en destinos y empresas de enoturismo --de 100 horas-- y los 1.390 del de especialista en enoturismo --500 horas--, mientras que el guía en enoturismo tiene un coste de 890 euros --300 horas--.

El número de alumnos está limitado a 20 y se contempla la formación mediante prácticas en bodega, para lo que la escuela ya ha llegado a acuerdos con 22 empresas. Asimismo se primará la enseñanza de inglés aplicada al enoturismo, para lo que ya cuentan con dos profesores al que podría sumarse un tercero, a fin de ofrecer una enseñanza más personalizada.

Así lo ha explicado el gerente de la escuela, Jorge Febrero, quien ha defendido el objetivo del centro de crecer "de forma consolidada" en lugar de "rápida", tras lo que ha desvelado que se trabaja para poner en marcha un Máster en Enoturismo reglado y homologado.

Por su parte, el director de la escuela, David Muriel, ha defendido las potencialidades que el enoturismo ofrece a una tierra como Castilla y León, cuyo "principal reto" es la "despoblación".

El acto de presentación de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León se ha desarrollado este jueves en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, y ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Junta Castilla y León, Javier Ramírez, y del vicepresidente de la Institución provincial, Víctor Alonso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ramírez ha ensalzado la actividad formativa que en materia de turismo se desarrolla en la Comunidad, al tiempo que se ha felicitado por los datos de crecimiento de turistas en el último año, mientras que Alonso ha subrayado la importancia del enoturismo en una provincia como Valladolid.