Región

Salamanca afianza su promoción turística como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

20 enero, 2018 07:36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este viernes un acto con alcaldes de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad en el recinto de Ifema, en el marco de la feria internacional del turismo, Fitur 2018, un grupo que incluye a Salamanca y que contó con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco.

En concreto, Rajoy estuvo en el stand de Turespaña en el Pabellón 9 de IFEMA para participar en este acto con alcaldes de las quince ciudades españolas integrantes de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con motivo del XXV aniversario de la creación de esta Red, según ha confirmado el Ejecutivo. El presidente del Gobierno ha destacado a Salamanca como “ciudad del conocimiento y del saber”.

España es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, que incluye ciudades como Córdoba, Toledo, Salamanca, Segovia, Cuenca, Ávila, Santiago de Compostela, Álcalá de Henares, Ibiza, Mérida, Cáceres, Tarragona, San Cristóbal de la Laguna, Úbeda o Baeza.

El acuerdo con Turespaña asegura toda la promoción internacional de Salamanca en 2018, con presencia en las ferias más importantes del mundo como las de Utrecht, Bruselas, Hamburgo, Berlín, Lisboa, París, Tokio, Londres, Singapur, Argentina y CTIM China, escenarios en los que la ciudad podrá mostrar la oferta turística de forma activa entre el sector profesional y el público final.

El convenio incluye además numerosas presentaciones técnicas en mercados de origen dirigidas a profesionales del sector, a los medios de comunicación y al público en general. En 2018 se han programado ya citas en Moscú, Amsterdam, Milán, París, Berlín, Chicago y Sudeste Asiático, que se complementarán con la participación en varias jornadas de comercialización que a lo largo de año organizará Turespaña y citas de gran interés dado que permiten establecer vínculos directos con los operadores del mercado.

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, acompañada de Director General de Turespaña, Manuel Butler, ha presentado, junto a la Presidenta del Grupo y Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, este Plan de Acción que incorpora también la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca “Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada uno de los destinos realiza.

La organización de viajes de familiarización a las Ciudades patrimonio de periodistas y turoperadores, de la mano de las Oficinas Españolas de Turismo son también destacadas herramientas de promoción, que permitirán la inclusión de Salamanca en los circuitos de turismo cultural. Se reforzarán, además, los soportes y canales de difusión con campañas de marketing digital a través de las redes sociales y la preparación de números monográficos sobre las Ciudades Patrimonio, tanto en las redes sociales como en los boletines digitales de varias Oficinas de Turismo.

Por otra parte, el convenio con Paradores permitirá también realizar acciones de promoción y marketing, viajes de familiarización de prescriptores de destinos, como periodistas y turoperadores, e incluso, la realización de presentaciones directas en mercados de origen que este año nos llevarán a Moscú, Amsterdam, París, Berlín, Milán, Chicago y Lisboa, con la colaboración de Turespaña.

Este año se incluye, además, una acción específica para trabajar con el colectivo “Amigos de Paradores”. Se llevarán a cabo acciones conjuntas que fomentarán el turismo cultural y darán a conocer el patrimonio de los destinos que integran la Asociación que disponen de un alojamiento de la Red. La colaboración se concretará en la participación en presentaciones conjuntas internacionales, la organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales, concursos y campañas a desarrollar en el marco de las redes sociales, promociones de ofertas para el público, y ventajas para los Amigos de paradores.

El PSOE reclama potenciar aún más el Octavo Centenario de la Universidad

El PSOE de Salamanca ha mostrado su apoyo y el respaldo a la programación que conmemora la celebración del Octavo Centenario de la USAL con su presencia en el acto, celebrado hoy en FITUR, donde el Rector Ricardo Rivero y el Vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, entre otros, han desganado las claves de dicha programación cultural, de congresos y de reuniones y visitas institucionales previstas.

Los socialistas, entre los que se encontraban la portavoz de Universidades en el Senado, Rosa López, el portavoz y el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos y Arturo Santos respectivamente, han aprovechado esta presentación para reiterar su apuesta por este evento, calificado como de Estado, y han insistido en la necesidad de aunar la implicación en él de toda la sociedad salmantina y de todas las administraciones, los gobiernos central y autonómico y el propio Ayuntamiento de la capital.

Para el PSOE el Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca debe servir, además de para poner en marcha una programación cultural, para reafirmar y aumentar su papel predominante dentro de la Universidad pública en España y su liderazgo en la Comunidad de Castilla y León. Un evento que puede y debe constituir un punto de partida para que la Universidad salmantina, como uno de los principales activos con los que cuenta la provincia, sirva también para retener talento, crear riqueza e igualdad de oportunidades, fomentar la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción como cuna de la enseñanza del español.

Esta apuesta centenaria de Salamanca por el conocimiento, en su versión más actual, debe tener el máximo respaldo de las instituciones públicas. Es por esto por lo que el PSOE de Salamanca manifiesta su firme intención de estar vigilante, siempre al lado y a disposición de la Universidad salmantina, de sus rectores académicos, de su personal docente y administrativo, y de los estudiantes, para exigir que se cubran los objetivos, se cumplan los compromisos, se pase de las palabras a los hechos y que la celebración de su VIII Centenario no sea algo efímero.

La delegación socialista salmantina ha realizado también un recorrido por los diferentes stands relativos a la provincia, conscientes de la importante labor que realizan en materia de promoción y fomento del turismo en Salamanca, y en reconocimiento al trabajo y el esfuerzo, tanto humano como económico, que sus promotores realizan.

Ciudadanos aboga por convertir Castilla y León en un lugar de turismo prioritario

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, ha abogado este viernes por convertir Castilla y León en un lugar de turismo "prioritario y primordial" y ha lamentado que no se potencie este sector desde el convencimiento de que es una "asignatura pendiente" de esta Comunidad.

Europa Press

Acompañado por el procurador y portavoz de Ciudadanos en el área de Turismo en las Cortes, José Ignacio Delgado, Fuentes ha visitado la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid donde ha apostado por convertir la Comunidad en un lugar de turismo prioritario en España. "Atraer turismo es atraer oportunidades de futuro al mundo rural", ha defendido el portavoz de la formación naranja que ha recordado que Castilla y León tiene "mucho patrimonio cultural" y turismo de salud, de ocio y gastronomía para insistir en la necesidad de buscar las potencialidades para captar nuevos turistas.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes también ha puesto en valor la importancia del turismo, un sector que el último año ganó importancia en el PIB "a pesar de la turismofobia que ha impulsado el populismo y de los nocivos efectos del desafío separatista" por lo que ha criticado a los que han intentado "estropear y denigrar" el turismo en España.

Finalmente, ha reclamado potenciar el turismo de calidad y atraer visitantes que no lleguen una vez a la Comunidad sino que repitan en Castilla y León. "A pesar del populismo y el nacionalismo seguimos creciendo en turismo, incluso frente a aquellos que quieren romper nuestro país", ha concluido.