Región

Activada de nuevo la situación preventiva por contaminación

19 enero, 2018 12:08

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, se han superado los valores medios diarios establecidos para la situación 1, PREVENTIVO, en partículas PM2,5.

Según la información que arroja la RCCAVA, se ha sobrepasado el valor medio de PM2,5, en 25 µg/m3 en dos estaciones de la red el día 18 de enero, si bien no se ha superado el nivel establecido para el material particulado PM10.

Se activa, por tanto, a consecuencia de estos niveles, la situación 1, Preventiva, con las consiguientes medidas informativas y de promoción del transporte público.

Se recomienda a la población prescindir del uso del vehículo privado en la medida de lo posible para evitar alcanzar un tercer día con estos valores y tener que activar la "situación 2, AVISO", con medidas de restricción del tráfico.

Se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, solicita una vez más la colaboración ciudadana, si bien se prevé que la situación evolucione de forma favorable, dadas las previsiones meteorológicas de los próximos días, que permitirán probablemente que el fin de semana se reduzcan estos niveles. No obstante, insiste en las recomendaciones acerca del transporte para evitar alcanzar niveles establecidos para la situación 2, AVISO.