manuel saravia urbanismo valladolid 1

manuel saravia urbanismo valladolid 1

Región

La integración ferroviaria marca el presupuesto en Urbanismo

8 enero, 2018 14:28

La integración en superficie del ferrocarril acapara buena parte del presupuesto de la Concejalía de Urbanismo, ya que el Ayuntamiento destinará ocho millones de euros para cumplir con su aportación en 2018 a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para la puesta en marcha de los primeros proyectos, y destinará otros dos millones de euros para la construcción del paso inferior en la plaza Rafael Cano.

“Van a ser en total diez millones de euros para la integración ferroviaria, para que en este año ya se vea avance en los primeros proyectos”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, tras presentar los presupuestos del área a los grupos municipales.

Urbanismo tendrá un presupuesto global de 45 millones de euros, donde tendrá un papel muy destacado en el apartado de los ingresos la venta de suelo. “El programa de patrimonio municipal de suelo va a tener más potencia que años anteriores, lo que obliga a la venta de suelos en diferentes zonas”, ha explicado Saravia que ha puntualizado que la previsión del Ayuntamiento es ingresar por la venta de este suelo 21 millones de euros.

Saravia ha señalado que algo más de la mitad del suelo que se venderá será para uso industrial y que para una parte importante de los terrenos que se pondrán a la venta “ya hay compradores interesados”. El titular de Urbanismo también ha reconocido que “hay cierto riesgo en fiar las inversiones a la venta de suelo, pero no quiere decir que si no se vende el suelo no se puedan hacer, porque se puede ajustar durante el año y pedir financiación a través de crédito también”.

Vivienda

Otro capítulo destacado será la compra de vivienda, a la que se destinará 3,1 millones de euros para incrementar el parque de viviendas municipal que se destinará después a alquiler social. Además, habrá otros tres millones para la actuación en el 29 de octubre.

De los presupuestos participativos se contemplan un total de 2,5 millones de euros en diferentes actuaciones. Otras obras importantes para Urbanismo son la construcción del edificio del nuevo centro de mantenimiento, o la inversión en el polígono de La Paz en la Rondilla para la mejora de la red de agua.

En cuanto al contrato de mantenimiento de calles, Urbanismo continuará con la lista marcada en febrero de 2016, renovando el asfaltado y con diferentes mejoras.