vicente andres

vicente andres

Región

CCOO reclama un nuevo modelo fiscal

7 enero, 2018 17:08

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha abogado por una nueva fiscalidad que facilite más ingresos para mejorar la financiación autonómica, ya que si no la Comunidad perderá "fijo".

Andrés, en declaraciones a Europa Press, ha advertido de que si no hay un nuevo modelo fiscal, lo que supondría obtener más ingresos, habrá una nueva asignación en la financiación autonómica. "Nosotros seguro que salimos palmando fijo", ha señalado el líder autonómico de CCOO, quien ha incidido en que el peso político que tiene Castilla y León en las instituciones estatales es "poquito" y el propio PP respecto al Gobierno de España "poco también".

"Si sólo es distribuir o redistribuir lo que hay, vamos a salir perdiendo fijo", ha agregado Andrés, quien ve en una nueva fiscalidad acompañada de una financiación autonómica la "oportunidad de mejorar".

Por ello, el máximo responsable de CCOO en la Comunidad cree que Castilla y León debería de plantear que el debate de la financiación vaya acompañado precisamente de la mano de una nueva fiscalidad.

Asimismo, ha reclamado una "armonización fiscal" porque ha asegurado que en Castilla y León se tiene un problema "por el norte y por el sur", ya que ahora el País Vasco bajado los impuestos de sociedades y en Miranda de Ebro (Burgos) hay muchas empresas que se pasan "a la otra acera", lo que ha obligado a aprobar un acuerdo con la Junta para rebajar el precio del suelo en esta zona burgalesa para ser competitivos con los vascos.

Por otro lado, por la zona "sur" ha afirmado que el problema llega por Madrid, "que se está convirtiendo en una especie de paraíso fiscal", lo que provoca que las empresas se vayan allí, "claro".

"Tiene que haber una armonización fiscal, no se puede ir la gente a empadronar a Madrid para recibir la herencia y pagar menos", ha insistido Vicente Andrés, quien ha rechazado cualquier competitividad entre las comunidades de ver quién baja más los impuestos.