empleo-publico-europapress

empleo-publico-europapress

Región

La Junta destaca que la recuperación económica se traduce en empleo

3 enero, 2018 12:34

El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha destacado que la recuperación económica que se inició en el año 2013 se sigue traduciendo en una "importante" creación de empleo en la Comunidad Autónoma a pesar de que en 2017 ha habido algunos aspectos que han lastrado ese incremento, como la contracción de la energía, el mal comportamiento de la rama agraria o la dificultad de mantener el récord de exportaciones que se registró en 2016.

En declaraciones a Europa Press, Gredilla ha vaticinado que el "importante dinamismo" económico que se prevé para el año 2018, en torno al 2,7 y al 2,8 por ciento según los distintos observatorios, permiten mantener el objetivo de alcanzar el millón de ocupados en esta legislatura con la posibilidad de alcanzar cifras de paro "precrisis" a finales de 2020.

Dicho esto, el viceconsejero de Empleo ha apelado a la prudencia y a la autoexigencia desde el reconocimiento de que la rebaja del paro registrado en 2017 (15.198 desempleados menos, un -8,53 por ciento mientras que en España bajó un 7,84 por ciento) todavía no es suficiente para los 162.988 parados registrados aún en Castilla y León.

Gredilla ha hecho especial hincapié también en la necesidad de trabajar para que cantidad y calidad de empleo "vayan de la mano" en pro de unos contratos más estables, mejor remunerados, con más derechos y más seguros.

No obstante, ha recordado también que en los últimos doce meses se han firmado en Castilla y León un total de 78.511 contratos indefinidos (6.542 al mes y 215 cada día) de modo que tres de cada cuatro asalariados tienen un contrato estable, dos puntos por encima de la media nacional.

"Son unos contratos que vienen para quedarse", ha aseverado el viceconsejero de Empleo, quien ha abogado por seguir perseverando en el diálogo, el consenso y el acuerdo en el seno del Diálogo Social a través de unos acuerdos "en estado muy avanzado" y con propuestas económicas sobre la mesa que podrían ver la luz "en fechas muy próximas".

Gredilla ha advertido también de la necesidad de contar cuanto antes con los presupuestos generales del Estado para 2018 del que dependen "partidas muy importantes de carácter finalista" y ha expresado su esperanza en que se pueda llegar a un acuerdo "en las próximas semanas".

En cuanto a los datos del paro hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Empleo, el viceconsejero ha recordado que diciembre es un mes "muy asimétrico" con sólo cinco años de descenso en toda la serie histórica, entre ellos este diciembre de 2017.

Gredilla ha recordado también que Castilla y León suma ya 50 meses consecutivos de descenso del paro a nivel interanual que está además "muy alejado" de las cifras de desempleo que se alcanzaron en el año 2012 desde cuando se han recuperado ya el 58 por ciento de los puestos de trabajo perdidos con la crisis a lo que ha sumado que se trata de un descenso real ya que está acompasado con las cifras de afiliación a la Seguridad Social que ha sumado 18.628 cotizantes en 2017.