Palencia-astudillo-toro-enmaromado-junta

Palencia-astudillo-toro-enmaromado-junta

Región

Polémica por la celebración del 'toro enmaromado' de Astudillo

16 septiembre, 2017 21:03

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito "urgente" al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para solicitar a la Junta León que no autorice la celebración del 'toro enmaromado' de Astudillo (Palencia), después de que el espectáculo fuese anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

ANPBA ha recordado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que aunque la Administración autonómica legalizó esta fiesta en julio de 2014, el TSJ de Castilla y León declaró nula dicha Orden en virtud de la demanda contencioso-administrativa presentada por la asociación. Así, a finales de 2016 la Sala de lo Contencioso del TSJ de Castilla y León anuló la Orden de 31 de julio de 2014.

Después de "examinar en profundidad" las pruebas documentales aportadas por ANPBA, que no fueron rebatidas por la Junta en la contestación a la demanda, según las mismas fuentes, el Tribunal concluyó que el espectáculo no reúne los requisitos legales para ser legalizado por lo que, además de anular la Orden, la sentencia también ordenaba la revocación de la inscripción de dicho espectáculo en el Registro de espectáculos tradicionales.

La Junta ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS) aunque a día de hoy el Alto Tribunal no se ha pronunciado sobre si admitirá a trámite o no dicho recurso. Por ello, ha aseverado ANPBA, lo "plausible" sería ajustarse al criterio establecido en la actualidad por el TSJ a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo (TS).

Sin embargo, en el programa de fiestas 2017, que está publicado en la web oficial del Ayuntamiento de Astudillo, ha sido incluido de nuevo el 'toro del pueblo' y se anuncia su celebración el próximo lunes, 18 de septiembre, razón por la que se ha solicitado la intervención de la Junta.

Por último, ANPBA ha puntualizado en su misiva al consejero, que este toro no debería ir enmaromado, pues ha recordado que la Audiencia Provincial de Palencia determinó que enmaromar a un toro constituye un "maltrato evidente para un animal".