herrera-rueda-vino

herrera-rueda-vino

Región

Herrera destaca la calidad como valor del "atractivo" sector vitivinícola

11 septiembre, 2017 21:04

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la calidad como principal valor del sector vitivinícola en Castilla y León, al tiempo que ha insistido en que el mundo del vino en la Comunidad es especialmente atractivo, algo que, como ha reseñado, se demuestra por el incremento en el número de solicitudes de plantación de viñedos.

Herrera ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de la bodega de Ramón Bilbao en Rueda (Valladolid), unas instalaciones en las que se han invertido más de seis millones de euros y en la que trabajan ya 12 personas en este nuevo espacio de un grupo que cuenta con otras explotaciones en las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, La Rioja y Rias Baixas.

En este foro el presidente de la Junta ha insistido en que la calidad de los productos debe situarse "por encima de todo", ya que es precisamente esta característica de los caldos de Castilla y León la que les han llevado a ser el principal sector de la Comunidad en cuanto al volumen de exportaciones, ya que el 21 por ciento del valor comercializado del vino se vende en el exterior.

Así, Herrera ha incidido en la "fortaleza" del sector vitivinícola de Castilla y León, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en la Comunidad, con una cuota del 24,3 por ciento en el mercado tradicional y del 29 por ciento en la hostelería, según los datos de 2016.

De este modo y con el objetivo de "favorecer la fortaleza del sector, mejorar la calidad, el crecimiento y la competitividad", como ha destacado Herrera, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la Plataforma para la Competitividad Productiva del sector vitivinícola, con una dotación hasta 2020 que supera los 85 millones de euros.

No obstante, el presidente de la Junta ha destacado que a pesar de ser un año "complicado" por la situación climatológica derivada de la sequía, lo que ha llevado a anticipar la vendimia y a "mermar" el volumen de producción, todo apunta a que la calidad de la uva pueda alcanzar el nivel "excepcional" de años anteriores.

En el acto de inauguración de esta bodega también ha estado presente la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, quien ha recordado el valor histórico de los viñedos de Rueda, cuyos vinos cuentan con marca de calidad desde 1980. "Son vinos sublimes ya reconocidos a lo largo de la historia", ha señalado.

La ministra ha destacado además la apuesta por la innovación en este sector, al tiempo que ha reseñado el compromiso del mismo por la calidad, la seguridad alimentaria y el respeto por el medio ambiente, aspectos que, como ha manifestado, llevan a dilucidar unas "expectativas positivas" y un "futuro de esperanza" para un sector con "grandes posibilidades".