Foto MUSAC

Foto MUSAC

Región

Musac programa talleres, cursos y encuentros de cara al otoño

3 septiembre, 2017 17:49

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha puesto en marcha de cara al otoño de 2017 una variada programación de actividades en relación a los temas abordados en las exposiciones y a ámbitos de especial interés dentro de la cultura y el arte contemporáneo, que incluye talleres, cursos y diferentes encuentro.

Este lunes, 4 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, las personas interesadas en participar podrán solicitar su plaza a través de la página web del museo y a partir del martes 5 a las 11.00 horas se abre el periodo de inscripción en la taquilla del museo.

Ampliar y profundizar en los temas tratados en las exposiciones es uno de los objetivos prioritarios del museo, que se desarrolla de manera continua a través de visitas guiadas, encuentros con artistas, grupos de debate y actividades dirigidas a público infantil y a la comunidad educativa.

Además, en el mes de septiembre se ofrecen dos talleres que permiten acercarse a los procesos creativos de dos de los artistas presentes en la programación expositiva del museo.

Entre el 12 y el 14 de septiembre, coincidiendo con el periodo de montaje de la exposición 'Provincia 53. Arte, cultura y descolonización del Sáhara', que se inaugura el 16 de septiembre, el artista Federico Guzmán propone el taller de creación 'Derechos, deberes y saberes: aprendiendo del Sáhara Occidental'. Se trata de una actividad en la que el espíritu colectivo de la tuiza saharaui inspirará una obra colaborativa, abordando el juego y el encuentro como formas de acción sanadora frente a las situaciones de conflicto.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá lugar el taller '42.88º N, 5.63º W. Un paseo por el paisaje leonés', que pretende acercar a los participantes a la práctica artística del artista herman de vries, cuya obra emana de los fenómenos naturales. Durante un paseo que llevará a los participantes por la cuenca del río Bernesga, la Tercia, Ciñera y Gordón se apreciará la singularidad de las formas de la naturaleza de la región.

Sin alterar ni dañar el entorno se recogerán ramas, piedras, hojas u otros objetos, que servirán para crear obras inspiradas en el trabajo de herman de vries. Se trata de una actividad dirigida tanto a adultos como a público infantil que cuente con el acompañamiento de un mayor de edad.

Como plataforma de pensamiento, el Musac continúa programando seminarios, cursos y encuentros destinados a todas aquellas personas con interés y curiosidad en dar un paso más en su aprendizaje.

Así, las tardes de los miércoles entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre tendrá lugar una nueva edición del Curso de Cultura Contemporánea, que este año, bajo el título de 'Fuera de foco: alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy', toma como punto de partida dos corrientes que conviven en los museos hoy: aquella que entiende el museo como un espacio en el que las obras de arte son las encargadas de organizar el resto de la actividad y otra que, al contrario, está situando a las personas en el centro de sus propuestas y genera proyectos que se desprenden de las relaciones con las comunidades.

El curso pretende mostrar diferentes posturas desde las que pensar el futuro de las instituciones museísticas a partir de la reflexión práctica y teórica de artistas, educadores, gestores culturales y comisarios profesionales como Paul B. Preciado, Santi Eraso, Nuria Güell, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Ramiro Palacios, Roberto Pajares o Daniela Ortiz, entre otros.

Los días 6 y 7 de octubre tendrán lugar en el Musac y Ciñera de Gordón los Encuentros LAAV_2017. El LAAV_, Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, es un espacio para la investigación y la creación que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales, desde una perspectiva experimental y crítica.

Se trata de un proyecto puesto en marcha gracias a la cofinanciación de la Fundación Carasso. Los encuentros se plantean como un intercambio y una puesta en común a través de proyecciones, diálogos y mesas de trabajo a los que son invitados a participar tanto creadores e investigadores como integrantes de los grupos de trabajo del LAAV_ y cualquier persona interesada en la antropología y la creación audiovisual.

Por último, los días 20 y 21 de octubre los artistas Abelardo G. Fournier y María Andueza impartirán el taller de experimentación sonora "Reverberación material". La propuesta se enmarca en la línea de programación del museo desde la que se pone en valor la relación de las nuevas tecnologías con la creación y el arte contemporáneo.