Avila-carmelo-luis-lopez-muerto

Avila-carmelo-luis-lopez-muerto

Región

Muere Carmelo Luis López, director de Gran Duque de Alba

26 agosto, 2017 21:38

La Diputación de Ávila ha lamentado el fallecimiento del director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Carmelo Luis López, de quien ha destacado la intensa labor cultural en bien de su querida Ávila y provincia que desarrolló a lo largo de su trayectoria.

Nacido en Casas del Puerto en 1941, Carmelo Luis López creó y dirigió en la IGDA varias colecciones, especialmente en el campo de la Historia, su pasión e ilusión.

En este aspecto, destacó su impulso, dedicación y gran trabajo en la defensa y difusión de nuestro patrimonio histórico y, bajo su dirección, la IGDA, que dirigía desde 1984, ha publicado hasta el momento seis tomos de la Historia de Ávila.

Casado y padre de siete hijos, Carmelo Luis López ejerció como maestro en diversas escuelas de la comarca de Piedrahíta-Barco en la que nació. Muy joven, obtuvo plaza de maestro de Primera Enseñanza en Ávila y, como tal, desempeñó su labor en el colegio Cervantes de la capital abulense.

Su inquietud profesional en el campo de la enseñanza y la educación le llevó a obtener varias diplomaturas en diferentes especialidades en la Universidad de Extremadura, en 1975. Tres años después, se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesina dedicada a ‘La iglesia de La Aliseda de Tormes y su retablo mayor’.

En 1986 y con sobresaliente cum laude, se doctoró en Historia Medieval por la UNED, con una tesis dedicada a ‘La Comunidad de Villa y Tierra de Piedrahíta en el tránsito de la Edad Media a la Moderna’, publicada un año después por la IGDA.

La Diputación Provincial quiere destacar su amor y entrega a todos los aspectos relacionados con Ávila que caracterizó a Carmelo Luis López a lo largo de su vida y que le convirtieron en uno de nuestros valores más conocidos e importantes.

La misa corpore insepulto tendrá lugar a las 17 horas, mañana, domingo, en la basílica de San Vicente de Ávila.