Región

Montañas del Teleno critica el operativo antiincendios en La Cabrera

26 agosto, 2017 11:17

El Grupo de Acción Local  Asociación Montañas del Teleno ha remitido al presidente de la Junta de Castilla y León una dura carta abierta, firmada por su presidente, el veterano político del PP Ramiro Arredondas, en la que, entre otras cuestiones, asegura que el operativo que ha trabajado desde el pasado lunes en sofocar el incendio que ha asolado los montes de La Cabrera “no fue eficiente, pues se derrocharon medios o, al menos, no se emplearon correctamente. No nos quejamos de la falta de efectivos, no; nos quejamos de que  no hubo dirección ni se marcaron prioridades que, a nuestro entender, eran los pueblos”.

También asegura Arredondas, natural de Forna, uno de los pueblos desalojados, que “los cabreireses hemos asistió al desalojo de nuestras casas en las localidades de Santa Eulalia, Losadilla, Trabazos, Encinedo, Forna, Truchillas y Villariño, dejando campar a sus anchas a las llamas que llegaron a  afectar incluso a algunos de los inmuebles, desastre cuyo efecto bien pudiéramos haber paliado si nos hubieran dejado defender nuestro patrimonio”.

Arredondas le dice al presidente de la Junta que La Cabrera no quiere renunciar a su sueño de desarrollo mediante el turismo, la ganadería y los recursos naturales: “Hoy tampoco renunciamos a nuestro futuro en nuestros pueblos y esperamos resurgir como el ave fénix, a pesar de que hemos perdido del “oro verde” de nuestro patrimonio natural. Eso sí, necesitamos la ayuda del mundo y, desde aquí, se la pedimos a usted, como cabeza de  nuestra región”.

IZQUIERDA UNIDA

Desde Izquierda Unida de León se ha criticado abiertamente la política de la Junta de Castilla y León en materia de prevención de incendios forestales y, sobre todo, la falta de medios para afrontar estos incendios. ““Además de desplazarse las autoridades al lugar de los incendios, lo que se necesita son más medios humanos durante todo el año”, declara en un comunicado la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloina Terrón, quien añade que “es decir un aumento de la dotación de personal de las BRIF no solo durante los meses de veranos puesto que la prevención es el factor fundamental para evitar estos desastres ecológicos, humanos y de recursos de las zonas afectadas por los incendios”.

Por eso IU pide a la Junta de Castilla y León que haya “un trabajo de prevención a lo largo de todo el año en los montes para la limpieza de los mismos, la construcción y renovación de cortafuegos, etc., y todo ello no es posible sin un refuerzo de las BRIF, especialmente en años de sequía como los que se avecinan, por lo que parece confirmarse, donde a la falta de agua se une la sequedad del territorio”.

La coordinadora de IU insiste en que “una buena parte de los fuegos se apagan en invierno desde un enfoque de prevención. Si no, en verano se vuelve muy difícil extinguir con suficiente celeridad incendios forestales como los que ya sufrimos en Castrocontrigo, Montes de Valdueza, Fabero y en otras zonas de la provincia, como el de ahora en la Cabrera”