Región

Hoy, día clave para el control del incendio de La Cabrera

25 agosto, 2017 11:37

Hoy se espera que el fuego que arrasa la comarca de La Cabrera desde el pasado lunes quede estabilizado. Todo dependerá de la fuerza del viento. Todos los esfuerzos se centran en frenar el avance del frente norte del fuego; los otros tres frentes parecen controlados. Ahora hay que enfriarlos. El humo es otro de los inconvenientes porque dificultan la operatividad de los aviones. El problema es que cuando se disipa el humo es porque sube la temperatura, lo que facilita la propagación de las llamas

Las llamas han llegado a penetrar en el casco urbano de Forna, donde calcinaron varias casas abandonadas, pajares y cobertizos. El peligro ya se ha alejado "porque no queda nada que quemar en el entorno del pueblo, todo está negro", lamenta el pedáneo, en declaraciones a Radio León. El fuego también ha arrasado varios repetidores de telefonía, lo que está complicando las comunicaciones en la zona.

ALCALDE DE ENCINEDO

La investigación se centra ahora en encontrar al responsable del fuego. El alcalde de Encinedo José Manuel Moro clama justicia y pide la colaboración ciudadana para identificar al que considera "un terrorista como los de Barcelona"

El alcalde ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que durante la tarde de ayer se habían vivido situaciones de "auténtica angustia", aunque la situación ha mejorado "en las últimas horas" y las llamas que se dirigían hacia las poblaciones se han conseguido controlar, por lo que, a estas horas, sólo permanecía desalojado Trabanzos, que continúan ubicados en el polideportivo de La Baña.

"Los habitantes de Encinedo hemos estado durante toda la tarde en la Plaza ante la posibilidad de que nos tocara abandonar el pueblo, aunque al final no ha sido así", relata el regidor de la localidad que confiaba en que "esta noche" puedan regresar a sus casas los habitantes de Trabanzos.