Región

Encuentran la clasificación del Tour de 1936 en una fosa común

25 agosto, 2017 12:09

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid está ultimando  los trabajos en la cuarta fosa del cementerio del Carmen, en la que ya han localizado restos de 42 personas y que esperan terminar de recuperarlos la próxima semana. El presidente de la Asociación, Julio del Olmo, ha explicado a Noticias Castilla y León que han encontrado restos de una hoja de periódico que contiene la clasificación final del Tour de Francia de 1936.

“El papel está muy deteriorado, hay varios restos de papel que pertenecen a la misma hoja en la que aparece esa clasificación, con los nombres y los tiempos que aún se pueden leer en algunos casos, y creemos que se ha conservado porque estaba en un bolsillo lateral de una chaqueta de lana y el cuerpo estaba en un féretro”, ha detallado Del Olmo.

Este curioso hallazgo trasciende la mera anécdota, “porque nos indica que esa persona, probablemente, falleció en el mes de agosto del 36, porque el Tour terminó el día 2 de ese mes, así que lo más probable es que fuese muriese días después”.

Esta es la cuarta fosa común en la que la Asociación está trabajando en el Cementerio, donde realiza actuaciones como esta desde el verano de 2015. “En este caso hemos llegado al fondo de la fosa, a 2,15 metros de la superficie”, ha indicado Julio del Olmo que ha precisado que ya han descubierto restos de 42 personas “y en principio ya no encontraremos más en esta fosa”.

De ellos, ya han recuperado los restos de más de 30 “y a lo largo de la próxima semana esperamos poder recuperar los restos de los que faltan para terminar el día 31 de agosto en esta fosa”.

La Asociación también realizará trabajos de exhumación en el mes de septiembre, ya que el pasado año no dio tiempo para que culminaran la recuperación de todos los restos en la tercera de las fosas y la previsión es que en septiembre se pueda volver a abrir y terminar esa parte.