feria piedra 2017 villamayor (29)

feria piedra 2017 villamayor (29)

Región

La Feria 'Piedra Viva' de Villamayor reivindica la tradición del cantero

23 mayo, 2017 19:50

Villamayor celebra su tradicional e importante Feria de la Piedra del 19 al 26 de mayo, en el Hábitat Minero, donde vecinos y visitantes pueden acercarse a visitar este evento cultural que cumple 17 años de celebración y que, además, sirve para conocer de cerca el arte del modelado o de la escultura por parte de ls participantes en el Certamen de Escultura.

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago Álvarez, acompañado de la concejala de Cultura, María Cuesta Pedraz, junto a un representante del Instituto Geológico Nacional, así como del vicerrector de la Usal, José Manuel Corchado, y los diputados Román Hernández y Jesús de San Antonio, y concejales de la oposición municipal, tanto del PP como de Ciudadanos, así como otras autoridades, ha inaugurado, de manera oficial, la XVII Edición de la Feria de la Piedra y V Feria Provincial, en el salón de actos Antonio Gamoneda.

La cita de este año, que discurrirá del 19  al 26 de mayo, pretende conmemorar la belleza, el encanto, y obre todo lo que supone esta piedra para Salamanca, para su conjunto histórico y lo que aún puede suponer en el futuro si esta recurso se valora como se merece.

Desde esta perspectiva, fue más que interesante el discurso del presidente de la Asociación de Canteros de Villamayor, quien desde el reconocimiento a que "las circunstancias actuales no favorece esta tradición artística y económica, estamos aún vivos". Siendo pocos los canteros en activo, no es menos cierto "siempre tiene interés y repercusión esta actividad". Además, pasó a realizar un recorrido por la historia de la Piedra de Villamayor, desde aquellos tiempos cuando el clero, la nobleza y el Ayuntamiento eran los principales clientes, hasta que comenzaron a interesarse por ella las clases más pudientes, hasta que llegó la gran obra civil con piedra de Villamayor, la Plaza Mayor de Salamanca. Fue el tiempo de oro.

También toca declarar Punto de Interés cultural, orográfico y etnológico el Hábita Minero, como espacio de historia no solo de Villamayor, sino también de toda Salamanca. Por eso, se espera que en la Feria de la Piedra de 2018 se pueda anunciar esta declaración.

A continuación se realizó un paseo por el Hábitat Minero y el lugar donde realizan sus esculturas los artistas participantes en el Certamen. Ahora quedan conferencias, exposiciones, visitas guiadas, exhibiciones, música y talleres infantiles hasta que, con su clausura el 26 de mayo, a las 13 horas, se da paso, ya por la noche, al inicio de las fiestas patronales con el pregón.

Diecisiete años rindiendo homenaje a la Piedra de Villamayor, esa piedra que envuelve de calor y color los edificios históricos de Salamanca, y valorados internacionalmente hasta en lugares tan lejanos como Japón, de quien se hará la exposición '20 años de piedra de Villamayor en Japón'.

Además, desde el Consistorio se recuerda el CONCURSO DE TAPAS, que se celebra del 20 al 29 de mayo en varios establecimientos de la localidad como pincho de feria ya que comenienza con la Feria de la Piedra: LA FRAGUA, REFUGIO DE LOS OLIVOS, VIGA ROTA, VILLA ENCANTADA Y RINCÓN DE VILLAMAYOR. El público podrá votar la mejor propuesta y participar en un concurso.

FOTOGRAFÍAS LUIS FALCÃO