zamora raices diputacion

zamora raices diputacion

Región

Rotundo éxito de la feria Raíces, con 15.000 visitantes

24 abril, 2017 22:51

La Feria Raíces han cumplido con creces las expectativas en el año de su nacimiento, y en esta edición nada menos que 15.000 visitantes han pasado por el recinto ferial Ifeza para conocer de cerca el medio rural de la provincia de Zamora. Un proyecto conjunto de la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural y la Diputación de Zamora, con el objetivo de poner en valor la riqueza de esta provincia y recordar las raíces en las que se basa su historia. Excelentes resultados que propiciarán la continuidad al evento, según han confirmado la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el presidente de la Federación de Grupos de Acción Local Zamora Rural, Jesús Ramón Pascual San Juan.

"Estaba segura de que esta feria iba a ser un éxito, es una feria demandada por numerosos sectores", ha destacado Martín Pozo, quien reitera el apoyo de la Diputación a los grupos de acción local, en esta y en otras iniciativas. "Empezaremos a trabajar desde mañana mismo en la próxima edición", ha avanzado. Y es que, según defiende la presidenta provincial, "tenemos que mostrar lo que tenemos y por lo que estamos orgullosos de ello. Hay que sacar pecho, y poner a nuestro mundo rural donde se merece".

Según los datos ofrecidos por Pascual San Juan, los productores que han participado en la feria la valoran con un 9,5 sobre 10 de media, y el 99% de ellos ha anunciado su intención de repetir. Entre los visitantes, la nota es igualmente alta, un 8,8. "Pretendemos que ésta sea la feria de la provincia de Zamora, de nuestro medio rural, donde esté lo más representativo de nuestras comarcas". "Estamos orgullosos de nuestros productos y de nuestra tierra", ha insistido.

Y es que en la Feria Raíces se han creado sinergias no solo comerciales, sino de transporte y promoción de productos. La novedosa jornada de networking ha generado igualmente gran interés en el sector, y ha quedado patente la valía de los productos "y de nuestra tierra".

Durante los tres días que ha durado la feria, a la que ha acompañado el buen tiempo, han estado presentes en la Feria Raíces 70 puestos de productores y artesanos zamoranos, que han servido de muestra para ver los oficios y producciones que viven en el medio rural zamorano; imprescindible ha sido la presencia de animales, que ha alcanzado la cifra de 400 cabezas, el el gran espacio interior de la parte cubierta del recinto y, finalmente, la sección dedicada a maquinaria agrícola e industrial, con 20 expositores en parte externa de la entrada principal de IFEZA donde se han realizado otra serie de actividades como una prueba de habilidad de tractor o de arrastre de piedras con bueyes, que han causado gran expectación.

No han faltado las actividades de carácter cultural e infantil, para poner en contacto a lo más pequeños con los oficios, labores y realidades de la agricultura y la ganadería desde un enfoque divertido.

Numerosas asociaciones culturales de la provincia han deleitado a los asistentes con bailes y danzas tradicionales, desfiles de mascaradas y talleres demostrativos de talla de madera, de toque de campanas, de panadería, de elaboración de cerveza casera, de alfarería o catas de aceite y otros productos.

La entrada a la feria tenía un coste simbólico de 1 €, que podía canjearse encafetería por una tapa de carne de ternera de Aliste y por un vino de Toro o de Los Arribes, denominaciones que han apoyado la celebración de esta feria. La recaudación de las entradas se destinará a obras sociales a través de las CEAS de la provincia.