jornadas-taurinas-rioseco-cartel

jornadas-taurinas-rioseco-cartel

Región

Muere Palomo Linares

24 abril, 2017 22:52

Palomo, como se le conocía en el argot taurino, ha muerto en el día de hoy cuando estaba a punto de cumplir 70 años tras una operación a corazón abierto. Matador de toros, actor, pintor y ganadero, Sebastián Palomo Martínez, más conocido como Palomo Linares en los carteles, había nacido en Linares un 27 de abril de 1947. De familia humilde, su padre era minero, vivió una infancia llena de carencias.

Fue aprendiz de zapatero, pero a partir de los ocho años acudía a tentaderos y capeas en donde empezó a entender el arte de torear, como maletilla le apodaron "El rata" por su vivacidad. El 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente al ser anunciado formalmente en la plaza de Vista Alegre de Madrid como aspirante a torero en las denominadas “Novilladas de la oportunidad”. A partir de ese momento no se separaría de sus apoderados: los hermanos Lozano hasta que se retiró del toreo.

Debuta con picadores en Ondara el 3 de enero de 1965 donde corta cuatro orejas en un encierro de Núñez Guerra, alternando junto a Gregorio Tébar, El Inclusero y Vicente Punzón.

Recibe la alternativa el 19 de mayo de 1966 en Valladolid siendo Jaime Ostos su padrino y Mondeño el testigo con toros de la ganadería de Salustiano Galache. A Feíllo, un toro negro, con el número 9, de 448 kilos, "Palomo" le cortó las dos orejas. Al toro que cerró plaza le hizo lo mismo.

Los guerrilleros

Eduardo Lozano y Paco Ruiz, apoderados de Palomo y Manuel Benitez "El Cordobés" respectivamente, llegan a un acuerdo por el cual los dos espadas torearían siempre juntos durante la temporada de 1969, manteniendo así la independencia ante los empresarios, algo que fue conocido como la campaña de 'Los Guerrilleros'. Suman así hasta 65 corridas de toros en plazas portátiles montadas al efecto en la mayoría de las ferias de capitales de provincia y poblaciones importantes.

Confirma su alternativa en Madrid el 19 de mayo de 1970, con Curro Romero como padrino y Juan José como testigo, lidiando toros de la ganadería salmantina de Antonio Pérez. “Presumido” fue el toro de la ceremonia, negro listón, número 87, de 555 kilos de peso, con el que el de Linares no se acopló según las crónicas.

El rabo de Las Ventas hizo historia

La faena que instrumentó en Las Ventas al toro Cigarrón, negro meano, número 21, con 566 kilos de peso, perteneciente al hierro de Atanasio Fernández. Dos trofeos más conseguiría en el otro toro de su lote, en una tarde que estuvo acompañado en el cartel por Andrés Vázquez y Curro Rivera. Era el 22 de mayo de 1972 y desde hacía treinta y siete años no se cortaba un rabo en Madrid. Este hito suscitó la polémica en el mundo del toreo, pero sin duda significó una fecha histórica para Palomo Linares, quien se convirtió en un fenómeno social.

Palomo en el cine

Fruto de esta circunstancia se sucedieron títulos cinematográficos en los que el linarense era el principal protagonista. Nuevo en esta plaza y Solos los dos, en esta junto a Marisol, fueron películas de gran calado popular. También se le hace referencia en la película "El espejo" de Andréi Tarkovski.

Retiradas

La primera retirada de los ruedos tuvo lugar en Bogotá, el 31 de enero de 1982, en una tarde en la que compartió cartel con Pepe Cáceres y Curro Romero frente a tres toros de Vistahermosa y otros tantos de Pueblito Español, en la que consiguió cortar tres orejas.

Reaparece en la plaza de toros de Acho, en Lima, en 1983 alternando junto a José Mari Manzanares y Paco Ojeda con toros de Marcos Núñez, saldándose su actuación con dos orejas. En 1985 vuelve a retirarse de los ruedos, después de no estar afortunado en el ciclo isidríl madrileño, para volver a reaparecer en 1993, temporada en la que toreó 19 corridas en las que, a excepción de Madrid, no pisó cosos de relevancia.

Se retiró definitivamente de los ruedos en Benidorm, en una corrida nocturna, el 9 de agosto de 1995; vestido de grana y oro, junto con Manuel Díaz "El Cordobés" y Javier Conde, con toros de Gabriel Rojas. Nunca más volvió a vestir traje de luces, solo festivales benéficos.

Palomo Ganadero

En 1969 compra junto a Eduardo Lozano la ganadería salmantina de Pérez Tabernero, una de las más acreditadas ganaderías de España con antigüedad de 1895, que a partir de ese momento cambia de nombre a Palomo Linares, en 1997 Palomo le vende la mitad de sus intereses a su socio pero esta ganadería sigue lidiando bajo su nombre.

Junto a su faceta taurina se encuentra su pasión por la pintura y las armas de fuego. Como pintor ha expuesto su obra en diversas galerías del mundo, se afirma que recoge en sus cuadros sus vivencias y lo plasma recurriendo a la luz y al color. “Soy torero y pintor”, dijo siempre el torero linarense.

Homenaje en Medina de Rioseco

El pasado mes de septiembre tuvimos ocasión de saludar al Maestro Palomo con motivo de su visita a Valladolid para asistir a la corrida homenaje a Víctor Barrio. Y el pasado mes de diciembre, en Medina de Rioseco, le hicimos una entrevista para el programa taurino Grana y Oro. Fue en un homenaje, el último homenaje, que los jóvenes de la Asociación Taurina Riosecana tributaron al torero fallecido. Descanse en paz, Maestro.