congreso vino rosado valladolid fuensaldana 1

congreso vino rosado valladolid fuensaldana 1

Región

El rosado está de moda

13 marzo, 2017 14:34

El vino rosado está de moda, es una de las motivaciones para la organización en el Castillo de Fuensaldaña del primer congreso internacional de este tipo de vino que se celebra como una de las actividades previas a la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado que este Congreso “nos va a dar la oportunidad de hablar, de la mano de reputados especialistas venidos desde las principales zonas productoras del mundo, de los retos a los que se enfrenta el vino rosado. Y eso es especialmente significativo en nuestra provincia, que dese la antigüedad elabora vinos rosados, y de manera muy especial en este espacio en el que nos encontramos, el castillo del Fuensaldaña, enclavado en el corazón de la D.O. Cigales”.

Tras recordar que nuestra provincia “es única en España, con más de 22.000 hectáreas de viñedo, todas ellas amparadas en alguna de las 6 figuras de calidad reconocidas (5 Denominación de Origen y una IGP)”, Jesús Julio Carnero ha incidido en las cuestiones a abordar en este Congreso sobre el vino rosado, “posiblemente el tipo de vino más difícil de elaborar y que refleja más que otros el comportamiento de la meteorología y el trabajo de la viña”.

Carnero ha señalado que “su consumo está creciendo a nivel mundial, ganando especialmente adeptos entre el público más joven y entre las mujeres. Hay estudios que apuntan a que su consumo crecerá casi el doble que el de vinos tintos y blancos, con Francis y Estados Unidos como principales países consumidores, pero experimentando también un incremento notable en Reino Unido, Suecia, Canadá o Hong Kong. Una importante oportunidad para los productores españoles, ya que somos, después de Francia, el segundo productor mundial de rosados”.

Con todos estos datos, es necesario analizar el presente y el futuro, analizar la situación actual “y eso es lo que pretendemos con este I Congreso Internacional. Todo ello teniendo claro que es preciso conservar la esencia propia y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniendo siempre la apuesta por la calidad, por la innovación y por la internacionalización como elementos esenciales para ganar cada día mayores cuotas de mercado”.

Comunicación

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a dos factores complementarios pero esenciales para ganar el futuro. Por un lado, la comunicación “que ha influido notablemente a la hora de ampliar y extender la cultura del vino, especialmente entre el público joven, gracias a Internet y la nuevas tecnologías. Hoy es imprescindible una buena política de comunicación online, que además de tener su reflejo en la cuenta de resultados de las empresas, refuerza su prestigio y consideración dentro y fuera del sector”.

Y otro elemente esencial en la promoción de la cultura del vino es el enoturismo. En este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que “el vino es un recurso de primer orden, no deslocalizable, y que actúa como punta de lanza para mostrar al viajero el resto de recursos gastronómicos, culturales, paisajísticos y tradicionales”.

“También en este campo la provincia de Valladolid es única”, ha señalado, “pues contamos con tres rutas del vino certificadas (Ribera del Duero, Rueda y Cigales), que además de reforzar la imagen de marca suponen un excelente ejemplo de esfuerzo compartido por todos, Denominaciones de Origen, viticultores, bodegueros, enólogos, ayuntamientos, recursos turísticos, alojamientos, restaurantes, comerciantes, etc,. Todos unidos con el único fin de propiciar el desarrollo y la promoción del territorio”.