Región

Herrera no deshoja la margarita sobre su liderazgo en el PP

24 febrero, 2017 16:01

Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León, no ha despejado las dudas sobre si optará de nuevo a liderar el partido en la Comunidad de cara al congreso del 1 de abril. No obstante, sí ha reconocido que no ha dedicado el tiempo que "merece" a dirigir el PP, por lo que ha pedido a los líderes congregados en la Junta Directiva que reflexionen sobre la conveniencia de mantener la unión de las presidencias de la Junta y del PP.

Herrera ha aprovechado su intervención en este foro del partido para reconocer que ha dedicado "todo" su "tiempo y entusiasmo" a atender las tareas de Gobierno como presidente de la Junta y a dar cumplimiento a sus compromisos de investidura, tras lo que ha asegurado ser "plenamente consciente" de que no ha dado al partido "toda la atención y tiempo que merecen" y que "necesita y necesitará hasta 2019".

El presidente del PP de Castilla y León ha insistido en que en 2019 no volverá a ser candidato a la Junta de Castilla y León aunque su compromiso "sí llega" hasta 2019. "No tengo derecho a bajar la guardia estos dos años dedicando todo mi tiempo y esfuerzo en las tareas de Gobierno", ha aseverado, tras lo que ha señalado que esta situación es algo que deben valorar quienes piensan "que hay que mantener unidas presidencia del gobierno y del partido".

De este modo, el presidente ha recordado que estos dos últimos años al frente del PP han estado marcado por las elecciones, tanto regionales y municipales como nacionales, y ha destacado que no le ha costado ponerse el "mono" para trabajar "codo con codo" para "lograr los mejores resultados".

De este modo, ante su dedicación al Gobierno regional, ha insistido en que los próximos dos años son "trascendentales" para "fortalecer el partido" y lograr unos mejores resultados en las elecciones de 2019, algo que se "puede conseguir", al tiempo que ha recordado que nadie puede descartar unos posibles elecciones anticipadas. "No tengo derecho a bajar la guardia estos dos años dedicando todo mi tiempo y esfuerzo a las tareas de gobierno", ha aseverado.

Ante la Junta Directiva del PP de Castilla y León Herrera ha animado a los responsables del partido a contemplar el Congreso como el "revulsivo e impulso" necesarios para afrontar los "desafíos de futuro".

Así, ha recordado su intervención en la última Junta directiva, unas declaraciones que ha suscrito de la "cruz a la raya": "Es un oportunidad para renovar mensajes y respuestas, para reforzar equipos con personas jóvenes, preparadas, fiables y con garra para hacerlo más participativo y cercano y para seguir siendo la organización política de referencia de Castilla y León".

Tras insistir en que la reunión de este viernes no es el lugar para anunciar decisiones personales ha señalado que "el único protagonista" es el PP, "un gran partido". "Este partido va a aprovechar esta extraordinaria oportunidad y, cualesquiera que sean las personas que engrosen esa dirección, esas personas va a ser referencia de orgullo", ha aseverado.

Paso adelante

El presidente del PP ha recordado que el proceso de elección de candidatos de cara a este XIII Congreso será "más innovador, mucho más abierto y participativo", por lo que ha considerado que se trata de "un paso adelante" hacia un proceso "más exigente y que necesita mucha más proactividad por parte militantes y organizaciones".

En este punto, Herrera ha echado la vista atrás hasta el Congreso que se celebró en Ávila en 2012 tras el que se encararon las elecciones de 2015 en unas circunstancias "complicadas, adversas y duras" cuyos resultados "no fueron los deseados" a pesar de lo que el PP ofreció "solidez".

"El PP ha demostrado la flexibilidad suficiente para estar a la altura de los nuevos tiempos", ha reseñado el presidente del PP, quien ha recordado que en las dos sucesivas elecciones nacionales el PP volvió a ser "de largo" el "primer partido", una victoria en la que "el PP de Castilla y León tuvo una aportación notable".

El presidente ha repasado que tras lograr conformar un gobierno se ha celebrado el Congreso Nacional del PP, donde, como ha destacado, los 'populares' de Castilla y León han tenido un papel "muy especial y activo" con la presencia en la dirección nacional de Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco y la introducción de Antonio Silván "por decisión personal de Rajoy".

Tras este repaso, Herrera ha insistido en que el Congreso regional se celebra en el "meollo" de la legislatura y ha abogado por impulsar propuestas que piensen en Castilla y León pero con "coherencia" sobre todo lo que se "está haciendo".