mena-y-grijalba

mena-y-grijalba

Región

La Junta destina 2,3 millones a Empleo y Formación en Salamanca

23 febrero, 2017 00:05

La Junta de Castilla y León, a través del programa de formación y empleo, ha invertido un total de 2.266.984 euros en la provincia de Salamanca, según ha indicado el delegado territorial de la Administración Autonómica, Bienvenido Mena.

En su intervención, Mena ha destacado que el aumento de la cuantía destinada a estos proyectos se debe al "buen funcionamiento de los mismos" y a la utilidad que prestan a los desempleados que participan en los talleres.

El Programa Dual de Formación y Empleo es parte de la política activa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y funciona alternando acciones de formación y empleo en diferentes áreas, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de proporcionar una formación completa a los desempleados participantes y así facilitar su inserción en el mercado laboral, ha explicado.

En concreto, este año se están desarrollando 21 programas que dan formación y trabajo a un total de 212 alumnos. De los 21 cursos, cinco finalizarán en el mes de abril y los 16 restantes el 31 de julio de este año.

Los talleres se imparten en toda la provincia de Salamanca y cada uno se adapta a las necesidades y demandas de cada municipio, mancomunidad y también a las peticiones de la Diputación, ha apuntado Mena.

Los programas se desarrollan en torno a diferentes temáticas, entre las que destacan las especialidades de construcciones y obras públicas, atención sociosanitaria y medio ambiente. Los talleres se imparten a través de organismos autónomos y otros entes públicos del Estado y de la Junta de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, las organizaciones participantes tienen que contratar a los alumnos para que cumplan con el 50 por ciento de la jornada laboral ya que el resto del tiempo tendrán que dedicarlo a la formación teórica.

Talleres

Los proyectos de formación y empleo se están desarrollando por toda la provincia de Salamanca, y han sido organizados por los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Terradillos, Lagunilla, Aldeatejada, Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Alba de Tormes, Cabrerizos, Villamayor, Ledesma, Béjar, Peñaranda, y Salamanca capital.

Asimismo, la Diputación organiza cursos en el Puerto de Béjar; Asprodes Feaps imparte talleres en Tamales y Vitigudino; la mancomunidad de Alto Águeda también está desarrollando acciones de formación y empleo en Fuenteguinaldo; y la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Ciudad Rodrigo y la Asociación Vía Férrea de La Plata organizan las actividades en Peñaparda y en Terradillos, respectivamente.