zamora uccl apicultura

zamora uccl apicultura

Región

Zamora, epicentro de las Jornadas Apícolas Estatales

22 febrero, 2017 14:24

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha presentado este miércoles la cuarta edición de las Jornadas Apícolas Estatales de que se celebrarán este fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de febrero, en el Palacio de La Alhóndiga. Y es que, tras celebrarse estas jornadas el pasado año en Burgos, Zamora se convertirá durante este fin de semana en el epicentro de la apicultura con una gran variedad de ponencias que tratarán diversos temas del análisis del sector.

Las Jornadas, que han sido presentadas esta mañana por José Manuel de Las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones; Enrique Cortés, coordinador Provincial de Zamora de UCCL; y, Antonio Rodríguez, miembro de la ejecutiva de la organización agraria en Zamora, tratarán como tema principal el problema sanitario de la varroa, un ácaro para que los tratamientos han dejado de ser efectivos; el sistema de antirrobo o el GPS que se coloca en las colmenas, así como el etiquetado de la miel, uno de los problemas más extendido en los últimos tiempos, debido al alto nivel de fraude que se realiza al consumidor.

Además, también habrá ponencias sobre las ayudas agroambientales o la problemática de la vespa alutina, un 'avispón asiático' que todavía no afecta a la provincia de Zamora pero que está causando graves daños.

En cuanto a los problemas existentes en la apicultura de Zamora se encuentran tres: La varroa, la importación de miel china y la atomización de colmenas. Respecto a la vespa alutina, que está afectando a regiones como Burgos o el norte de Palencia, Enrique Cortés, coordinador de UCCL Zamora, ha explicado que este 'avispón' está avanzando y que aunque no se encuentre por el momento en Zamora hay que erradicarlo.

Para ello se ha expuesto el 'método troyano', un método que consiste en capturar en la colmena a la velutina, cortarle las patas de atrás impregnándole un veneno en el abdomen y dejarlas que vuelvan al nido para que cuando se pongan en contacto con el resto de velutinas mueran. "Así inactivamos el nido y acabamos con la velutina", exponía.

Por último, se han dado a conocer los datos del sector apícola en Castilla y León y Zamora, señalando que España cuenta con 30.000 explotaciones de las que 5.000 pertenecen a Castilla y León predominando las no profesionales frente a las que sí, es decir, las que tienen más de 150 colmenas. En relación a las colmenas, Castilla y León cuenta con 432.000 mientras que Zamora tiene 32.000, siendo la mayoría de ellas de apicultores no profesionales.