Regional-Herrera-Pleno-Cortes

Regional-Herrera-Pleno-Cortes

Región

Las tasas universitarias, "una máquina de exportar estudiantes"

21 febrero, 2017 20:48

Castilla y León prorrogará la congelación de las tasas universitarias, al igual que en los últimos tres cursos, según ha anunciado el presidente de la Junta en el pleno de las Cortes. Herrera ha avanzado que el objetivo es avanzar en la homologación en alguna de las matrículas con la media nacional cuando las circunstancias presupuestarias lo permitan para “mantener el saneamiento de las cuentas de las universidades públicas” de la Comunidad.

Unas declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo a una pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca, quien ha criticado reiteradamente que Castilla y León cuente con las terceras tasas más altas de España, mientras que Herrera ha lamentado ese “mantra” socialista asegurando que son las séptimas. El PSOE ha cargado contra los populares por ser una “máquina de exportar gente” y estudiantes con las tasas universitarias, alegando que es la segunda comunidad donde más titulados se marchan. Según los datos aportados por Tudanca, en los últimos cinco años las universidades públicas han perdido 13.000 estudiantes y las privadas han ganado 5.000.

Tirando de nuevo de datos, Herrera ha indicado que la Comunidad es la segunda con mayor proporción de jóvenes en las universidades, un 37,8%. También ha recordado que el 55% de los alumnos de las públicas “no abonan nada por su matrícula. El 45% restante está pagando en torno al 15-25% del precio real porque el resto es gasto público”. Asimismo, ha incidido en que Castilla y León es una de las pocas regiones con sistema de becas propio de la autonomía y entre las universidades menos endeudadas.