Región

España Directo se chupa los dedos con las sopas de ajo de Zamora

30 enero, 2017 23:03

El programa de RTVE 'España Directo' se ha desplazado esta tarde a la localidad zamorana de Pereruela, donde un equipo de reporteros ha visitado 'in situ' una de las fábricas donde se hacen los mejores hornos y cazuelas de barro de España. En Alfarería La Fábrica, Paqui Garrote ha guiado al programa televisivo por todo el proceso de fabricación, que dan como resultado hornos y cazuelas que alcanzan las más altas temperaturas y procuran los mejores guisos y asados de la tierra. "Todo se hace a mano", asegura Paqui Garrote, quien lleva en el oficio 27 años.

Precisamente, aunque el oficio tiene ya muchos años, el producto tiene más auge que nunca, y se exporta a países como Francia, costa Rica y Suiza. Gran éxito tienen los hornos ya montados, que cada vez se instalan más en nuestras cocinas.

Sin embargo, los reporteros de 'España Directo' no podían abandonar Pereruela sin degustar las riquísimas sopas de ajo de Zamora, uno de los platos más representativos de la gastronomía de la provincia, que combate el frío en estos meses de gélidas temperaturas y, además, aportan la energía necesaria para realizar los duros trabajos del campo.

Eladia Rivera se ha prestado a elaborar en directo las tradicionales sopas de ajo, y ha mostrado ante las cámaras, paso a paso, la receta con las que las hace a fuego lento. Patata, aceite, pimentón, pan y, por supuesto, ajo, son ingredientes que no pueden faltar en las sopas de ajo con las que la reportera se ha chupado los dedos tras degustarlas en el fondo de una buena cazuela de barro.