invitados-matanza-guijuelo-

invitados-matanza-guijuelo-

Región

Miguel Ángel Perera, Matancero de Honor en Guijuelo

25 enero, 2017 13:42

El matador de toros Miguel Ángel Perera junto a los deportistas Paco Buyo, Paco Pavón; los actores o personajes relacionados con el mundo del espectáculo Pepe Ruiz, Eduardo Sterns o Willy Rubio; los periodistas Cristina Camell, Manolo Giménez, Marta Jaumandreu, Alfredo Urdaci, Sergio Martín Herrera, Lourdes Maldonado, Javier Gallego, Ciudadano García, Pepa Chacón, Javier de Montini y Juan Carlos Rivero; los cocineros Sergio Fernández y Plácido Jorge Carballo y personalidades del mundo académico, como María Jesús Gallardo y José Ángel Sierra componen el elenco de caras conocidas que este año visitaron a Guijuelo con motivo de la celebración de las XXXII Jornadas de la Matanza Típica que se desarrollarán del 28 de enero al 26 de febrero.

Unas jornadas, organizadas por la Asociación de Amigos de la Matanza en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo, que este año contarán con novedades importantes como la celebración, el 5 de febrero de la Fiesta del Mondongo en la Plaza Mayor. En esa jornada, las actividades que normalmente se desarrollan en la Plaza de Castilla y León se trasladarán al centro neurálgico de la Villa. A partir de las 11,30 horas los participantes podrán ver cómo se elaboran los embutidos y degustar la probadura.

Además, y con el fin de que la actividad sea frenética durante toda la mañana, está prevista la realización de juegos populares para los niños así como la instalación de un Mercado tradicional de castañas y patatas asadas. Para poner la banda sonora a la mañana, desde la organización se ha convocado el I Concurso Nacional de Tamborileros de Guijuelo, y se pondrá en marcha la II Ruta de la Matanza por los establecimientos hosteleros de la localidad.

Las jornadas comenzarán el próximo sábado, 28 de enero con el tradicional pregón que correrá a cargo de la periodista Cristina Camell y continuarán el domingo 29 con el Día Institucional en el que se nombrará Matancero de Honor a la Asociación Española Contra el Cáncer, premio que recogerá la presidenta provincial de la AECC, Inmaculada Rodríguez Sánchez. Tras ésta, se sucederán las matanzas durante todos los fines de semana del mes de febrero hasta que el domingo, 26 de febrero se pongan fin a las jornadas con el XXIII Capítulo Cofradía Gastronómica de Guijuelo en el que el matancero de honor será el conocido matador Miguel Ángel Perera.