Región

Avenida recupera en Guipuzkoa el hambre de la victoria 59-74

22 enero, 2017 13:23

No se puede más que aplaudir. El más difícil todavía se entonaba en Donostia, tras un viaje de 20 horas menos de una jornada antes de jugar en una cancha complicada como el Gasca. La respuesta, de "chapeau". Avenida recuperó, por momentos, un hambre en defensa y ataque que parecía estar dormido para vencer 59-74 a un más que serio conjunto local. Ahogó Avenida a las donostiarras con una intensidad impropia de quien, instantes antes, estaba cruzándose media Europa para volver y, además, recobró la velocidad en ataque. Elonu brilló en ataque, impecable la americana, bien secundada por un fantástico trabajo de Erika bajo los aros, imponiéndose a su compatriota Colhado.

Tras no poder, prácticamente, preparar el partido, salía Avenida esperando acontecimientos. Un intercambio de golpes, jugando ambos equipos con muchos balones interiores daba la sensación de lo que se preveía al inicio, un choque parejo. Sin embargo, Avenida tenía en ese arranque una marcha más y la puso sobre el parqué para, desde una defensa presionante asfixiante, marca de la casa, dar el primer estirón del duelo. Pedía tiempo muerto el conjunto local con una renta de siete puntos, 8-15. No cejaba en su defensa Avenida, las guipuzcoanas no se rendían pero no se veían capaces de sacar el balón con claridad. Haciendo la goma, pero con el dominio del partido de un Avenida que, curiosamente, parecía fresco y muy certero en el lanzamiento, como reflejaba el 18-27 del primer parcial.

Bajó el ritmo porque, también, las locales apretaron la defensa, con varios minutos sin anotar fácil en uno y otro lado. Volvieron las que "muerden" en el equipo azulón, y Avenida volvió a apretar de lo lindo. Un par de balones robados, contraataques fácil y las charras se pusieron en un visto y no visto hasta con 17 de ventaja en sus mejores momentos. La "silent killer" Elonu ya llevaba, por aquel entonces, un recital en ataque. Pero no podía ser tan fácil. Los últimos instantes del primer cuarto sirvieron para un 6-0 local que dejaba las cosas aún con mucho por decidir, 42-33, al descanso.

Con rentas así, el tercer cuarto se presentaba básico y, de nuevo, tras un intercambio inicial, fueron las vascas las que aceleraron. La renta se diluyó hasta los siete puntos y tuvo que llegar el tiempo muerto de Miguel para aclarar ideas. Estaba claro, esto sólo se arreglaba desde la defensa. Una marcha más, de nuevo, para volver a dejar las rentas sobre los diez puntos. IDK tenía dificultades para anotar rápido en cada ataque y Avenida castigaba con triples, pero no era una renta suficiente, con diez minutos por jugar, para confiarse, 47-60.

Pero supo ser maduro y experto el equipo. Aguantó cada embestida vasca con aplomo, desde la defensa que fue sobresaliente casi todo el partido y volvió a aprovechar el partidazo de Elonu, con otro "rush" final de órdago, para dejar solventada una durísima papeleta. El broche lo pusieron un par de defensas y sprints de Erika que pareció querer comerse a su compatriota. Victoría de verdadero nivel en San Sebastián, sin preparación, sin descanso. El líder no cede.

IDK GUIPUZKOA 59- PERFUMERÍAS AVENIDA 74 (18-27, 14-16, 15-17 y 12-14)

IDK: Ocete (10), Ferrari (9), Aduriz (2), Sarr (8) y Colhado (12). Jugaron también: Bulgak (15), González (3) e Iparragirre 80)

Avenida: Domínguez (8), Givens (9), Beard (4), Elonu (21) y De Souza (12). Jugaron también: Gil (8), Marginean (7), Quevedo (5) Y Miloglav (0)

Partido disputado en el JA Gasca ante 500 espectadores.