Región

Evacuado un montañero tras romperse un tobillo en Burgos

21 enero, 2017 19:38

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha evacuado a un montañero que sufrió una lesión en una pierna después de caerse en las inmediaciones del pico Castro Valnera, en Espinosa de los Monteros (Burgos), según han confirmado fuentes del 112 a Europa Press.

El accidente se ha producido minutos antes de las 13.55 horas, momento en el que la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 ha atendido una llamada en la que el una persona informaba que se encontraba realizando una marcha invernal en Espinosa de los Monteros (Burgos), entre los picos Castro Valnera y de la Miel, en el límite con Cantabria con otras dos personas y que una de ellas, un varón de unos 40 años, tras resbalar en la nieve, había sufrido una caída de alrededor de unos 50 metros y se había lesionado en un tobillo, que podría estar fracturado.

La herida, según ha relatado, impedía al montañero continúar con la marcha, en una zona a la que no era posible acceder mediante vehículos por tierra.

Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se ha decidido la salida del helicóptero de salvamento, que partía hacia las inmediaciones del puerto de La Lunada con un equipo de rescate a bordo.

Tras localizar el punto en el que se encontraban el herido y sus compañeros, la aeronave ha realiza un vuelo estacionario para facilitar el descenso, mediante grúa, de los rescatadores.

Ya en tierra, los rescatadores de Protección Civil han colocado una férula de inmovilización en la extremidad dañada del montañero herido para, a continuación, y mediante el empleo de un triángulo de evacuación, izarle al helicóptero de rescate, que desde allí ha volado hasta Espinosa de los Monteros para dejar al herido en manos de una ambulancia de Sacyl, que lo ha trasladado finalmente al hospital de Cruces, en Vizcaya.