Región

Medina recibe la restauración del cuadro ‘La Virgen con el Niño’

11 enero, 2017 18:29

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha entregado este miércoles a la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo el cuadro 'La Virgen con el Niño', cuya restauración se ha realizado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (Ccrbc) de Simancas.

Esta obra es propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo y se ha instalado en el Museo de las Ferias de la localidad vallisoletana, según han apuntado fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La obra llegó al centro porque el Museo tenía "interés" en "valorar" el estado de la obra y "conocer" la posibilidad de verificar su atribución y la existencia o no de pintura subyacente en el fondo del cuadro. Los medios técnicos del Ccrbc "han permitido" la realización de un estudio "multiespectral" y "analítico" de caracterización de materiales que posibilita asegurar el tratamiento de limpieza y conservación de la tabla.

Durante el proceso de intervención se consideró la "conveniencia" de "acometer" un estudio dendrocronológico que pudiera "verificar" la fecha de la madera utilizada como soporte. Para ello, se "contactó" con el Museo del Prado, que "aceptó" formar parte del proyecto y, mediante un convenio de colaboración con el Museo de las Ferias y la Junta, se "realizó" el mencionado estudio por Maite Jover, del laboratorio de análisis del Museo del Prado. El estudio artístico ha sido realizado por el conservador del Museo Nacional de Escultura, José Ignacio Hernández Redondo.

Los estudios de materiales realizados en 'La Virgen con el Niño' permiten "afirmar" la importancia del cuadro, realizado en los talleres de Flandes, y apuntan a que la autoría podría pertenecer a la última etapa de la obra de Adriaen Isenbrandt, pintor flamenco del renacimiento nórdico, quien, a partir de la evidencia documental, fue un artista significativo de su época.

Presupuesto

La intervención, que ha supuesto una inversión por parte de la Consejería de casi 15.000 euros, se ha centrado en la "conservación" de la obra y la "recuperación" de su potencial estético e iconográfico.

El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Junta en Simancas es un centro de I+D+i de referencia en España. Desde su puesta en marcha en 1988, ha acometido más de 1.400 intervenciones. La actuación presentada hoy se suma a las más de 20 que el Centro de Simancas ha llevado a cabo en bienes o conjuntos patrimoniales procedentes de Medina del Campo, la mitad de ellas pertenecientes a este Museo de las Ferias.