margarida ecova economistas 1

margarida ecova economistas 1

Región

El Ecova debate sobre el futuro de la financiación autonómica

7 enero, 2017 12:46

El Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA) organiza una jornada de debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica en la que participarán los principales agentes económicos y sindicales de Castilla y León, con el objetivo de abordar la situación en la que se encuentra la Comunidad de cara al 2017, en lo que se refiere al nuevo sistema de financiación.

La jornada, que se celebrará el próximo 18 de enero, a partir de las 10.00 horas, en el Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, tienen como principal objetivo mostrar a la sociedad las causas, las consecuencias y la magnitud de los problemas que los sucesivos sistemas de financiación están teniendo para lograr prestar los servicios que reciben los ciudadanos castellano y leoneses.

En este sentido, el decano de ECOVA, Juan Carlos de Margarida, explica que la Jornada pretende ser “un punto de debate de posibles propuestas para el diseño de un nuevo sistema de financiación de las CCAA con especial referencia a Castilla y León, al objeto de analizar la posibilidad de lograr un consenso sobre las líneas maestras que ha de seguir la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica”.

La crisis que acabamos de padecer, junto con la cierta inestabilidad institucional y el incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, que en buena parte se achaca a las Comunidades Autónomas, vuelve a dar intensidad de debate en torno a la financiación de las CCAA, responsables de la prestación de importantes servicios propios del Estado del Bienestar. La sostenibilidad de esos servicios públicos es hoy una preocupación compartida por ciudadanos, agentes sociales y gestores públicos.

La celebración de esta Jornada se suma a las iniciativas que ECOVA está realizando para divulgar la información económica a la sociedad, en general, y a los agentes económicos, en particular. Un ejemplo de ello es el Observatorio Económico de Castilla y León que ofrece resultados de la situación económica de la Comunidad, ofreciendo información detallada por sectores y provincias y que se ha configurado como una útil y rigurosa herramienta para conocer el comportamiento trimestral delas principales variables macroeconómicas y sus consecuencias.

La Jornada contará con la participación de Santiago Lago - Catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y director del grupo de investigación GEN, quien intervendrá con una conferencia titulada “Nivelación y autonomía en la nueva reforma del sistema de financiación: retos y posibilidades”.