Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Alfândega da Fé invita a su Fiesta de la Cereza 2021 en un formato más creativo y sugerente para conocer su gastronomía

17 mayo, 2021 18:25

El Municipio de Alfândega da Fé organiza, un año más, su tradicional Fiesta de la Cereza que, debido a la situación de pandemia, se realiza en un formato diferente del que venía celebrándose años atrás. A semejanza de lo que aconteció en 2020, con el Mercadillo de la Cereza y de los Productos Locales, la Câmara decidió reinventar el evento para adaptarlo a la situación de pandemia en la economía local, alargando el espacio, el ámbito y las actividades, presentándose en una configuración nueva y creativa.


Así nace el Mercadillo Cereza&Co. (compañía), que este año incluirá una plataforma de ventas on line y un conjunto de actividades al aire libre, para dar continuidad a la política municipal de promoción y valorización del territorio y de sus productos autóctonos.

Con inicio el paso 8 de mayor, e instalado en el Jardín Municipal, el Mercadillo de la Cereza&Co se prolongará hasta el fin de semana anualmente reservado para la Fiesta de la Cereza (11.12 y 13 de junio). Durante seis fines de semana consecutivos y en los festivos, Alfándega da Fé presenta una muestra de los productos locales, de excelente calidad, destacando la Cereza de Alfándega da Fé.

Paralelamente, será presentada una plataforma para ventas on line de los productos donde será realizara también una referencia gastronómica, alojamiento, eventos y mucho más. Así, será la Plataforma Cereja&Co, un espacio digital para la venta on line de los productos locales, pero que se dedicará también a la promoción del territorio.

El Municipio está también preparando un programa alternativo para celebrar la Fiesta de la Cereza, que incluye Fines de Semana Gastronómicos, un encuentro Paddle en los Lagos del Sabor, Pruebas de BTT, senderismo, animación virtual y la media Maratón de la Cereza. Estas iniciativas serán programadas en función de la situación epidemiológica en esas fechas.


En tiempos de pandemia, es necesario reinventar las tradiciones para continuar desarrollando la economía local, impulsando el desarrollo de productos de la tierra y promoviendo este territorio lleno de potencialidades. 

Fines de semana en la Mesa en Alfândega da Fé

Gastronomía es el plato fuerte del 8 de mayo a 13 de junio

Es en la mesa donde Alfândega da Fé se presenta durante los fines de semana en que celebra el Mercadillo Cereja&Co. Un plato que se sirve con animación, actividades deportivas y de ocio, senderismo, rutas por el patrimonio local y cerezas, mientra que el color encarnado comienza a aparecer ente el follaje verde de los cerezos.

Ahora, hablamos de comida, Quien pase por Alfândega da Fé en los fin de semana, del 8 de mayo al 13 de junio, no queda con el estómago vacío. Hay cabrito, jabalí, chuletones, embutidos y un plato que solo encontrará aquí, las sopas tradiciones de las segadas. Sabores que hacen agua en la boca y que abren el apetito, por ello es importante marcar estas fechas en su agenda para reservar ya:


-22 e 23 de mayo: alheira trasmontana asada con patata cocida y grelos

-29 e 30 de mayo: chuletón de ternera trasmontana

-5 e 6 de junio: jabalí estofado con patata cocida y legumbres

-12 e 13 Junio: sopas tradicionales de segadores

Los restaurantes donde se encontrarán estas delicias pueden ser consultados aqui:

https://www.cm-alfandegadafe.pt/pages/1561 la disponibilidad de los platos está sujeta a reserva prévia.

En el Mercadillo Cereja&Co hay naturaleza, deporte, cultura y mucho más allá de las cerezas

Presentar el Mercadillo Cereja&Co, de Alfândega da Fé, no sólo es hablar de cerezas y productos locales, o de gastronomía. Hay más para realizar en los fines de semana del 8 de mayo al 13 de junio en Alfândega da Fé. Y se puede comenzar con una ruta de senderismo.

Cansados del confinamiento, nada mejor que la compañía de la naturaleza para estirar las piernas, respirar aire puro y relajarse. Solo o en familia, siga el 'Trilho dos Abutres - Sendero de los Buitres', y déjese deslumbrar por los increíbles paisajes de los Lagos del Sabor.

Avance una semana y déjese recrear con el 'Trihlo das Cerejas - Sendero de las Cerezas'. Es aquí donde encontrará el fruto más apetecido de esta época. Nadie resiste el pellizco del encarnado vivo que despunta de las hojas verdes. Las cerezas son deliciosas, por eso déjese llevar en este sendero.

Para los amantes del BTT hay también una buena opción en este programa el día 30 de mayo. El camino conduce por la Serra da Gouveia, Lagos del Sabor, Cerejais y con regreso al punto de partida para una recompensa gastronómica.

Con la llegada del calor, prevista para esta altura del año, los Lagos del Sabor se convierten aún más irresistibles. Los días 5 y 6 de junio la invitación es para entrar en el agua para paseos de Paddle y refrescarse con las cerezas de Alfândega da Fé.

El día 13 de junio, se cierra con llave de oro. Regresa la Media Maratón de la Cereza. Una prueba más exigente, que sigue siendo la guinda del pastel de los deportes que se practican en el municipio.

Aproveche estos fines de semana para conocer mejor el patrimonio local. Participe en las visitas guiadas los días 9 a 29 de mayo, visite las exposiciones de la Casa de Cultura Mestre José Rodrigues, en el CIT - Centro de Interpretación del Territorio y en el Parque Verde y pase obligatoriamente por el Mercadillo Cereja&Co. Es allí donde encontrará los mejores productos locales y la reina de la fiesta: la Cereza de Alfândega da Fé.

Sopa das cegadas / Sopa de la siega