Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Las mejores tradiciones culinarias, en el Festival de Sopas y Migas de Figueira de Castelo Rodrigo

19 octubre, 2019 04:58

El Festival de las Sopas y Migas es un evento donde la gastronomía va, una vez más, acompañada con muchas y variadas sopas y migas, y, a su vez, acompañado todo por muchos momentos de convivencia. Este fetival tiene el importante papel de promocionar los productos locales, bien como divulgar las recetas de las sopas y las migas tradicionales de la región, confeccionadas con productos únicos y procedentes de esta región de Ribacôa.

Productos llegados directamente de la huerta a la cazuela

La tarde/noche de este viernes comenzó una nueva edición del Festival de las Sopas y las Migas, un evento organizado por la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, con el objetivo, apuntó la autarquía a este diario, «de dar a conocer nuestra gastronomía liagada al mundo rural». Tal es así que solo hay que observar las decenas de puestos de venta que llenan el pabellón de deportes del municipio, donde los vecinos, que también ocupaban el recinto, bien acondicionado con mesas, degustaban estos típicos platos y, lo más importante, a un precio más que asequible y ningún sabor idéntido a los demás.

La gastronomía como manifestación cultural desempeña un importante papel como promoción de productos locales, recuperación del patrimonio culinario muchas veces perdido en los recuerdos de los fogones, ya apagados, de la abuela, un atractivo turístico y de la dinamización de la sociedad en cuanto que es principal partícipe del evento. Es que además, este tipo de eventos sirven para la convivencia entre los habitantes, aquí llaman ‘convivio’, y casi obligan a las familias a salir de casa en estas jornadas ya frías de prematuro invierno.

Un evento que, además de dar a conocer los sabores más tradicionales del concejo, aquellos que la abuela confeccionaba a fuego lento de leña y daban calor en las frías jornadas invernales, o servían para refrescar en las calurosas de verano cuando la trilla y las recolecciones, ahora también sirve para disfrutar, como la animación de el grupo de gaiteros Os Roleses de Urrós, y este sábado también abrirá a las 12 de la mañana para celebrar los almuerzos.

Durante el evento será elegida la ‘Mejor Sopa y la Mejor Miga’, donde el paladar y los productos autóctonos utilizados en la elaboración de los platos serán algunos de los factores sujetos a valorización del jurado. Como también el stand mejor adornado, con mejor atención, mejores platos...

Según aseguran desde la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, que preside Paulo Langrouva,s quien también disfrutaba de estos manjares, este Festival tiene «un objetivo fundamental de promoción y valorización turística, como también cocinar, premiar y divulgar las recetas de las sopas y migas tradicionales de la región», confeccionadas con productos autóctonos y propios de esta región de Ribacôa y Duero.

Merece la pena conocer este genuino y tradicional plato de ‘pobres’ y gentes del campo en las tierras de frontera con destacado sabor a peces de río que también se pueden degustar fritos o en escabeche, sindo una delicia culinaria y, cómo no, regado con un excelente vino tinto, blanco o espumante de la Adega/Bodega de Figueira que estos días da sus últimos coletazos de la vendimia 2019.

Recuerdo aquella cocina del pueblo cuando la madre preparaba aquellas sopas y aquellos guisos a fuego lento con leña. Añoro que cuando mi madre nos daba el pan, repartía amor, ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO

Manzanas de la huerta

manzana seca

Higos secos

Castañas de otoño

Membrillos perfumados

Requesón artesanal

Compota o mermelada

Peces de río escabechados

Guiso de aves

Pabellón de Deportes de Figueira de Castelo Rodrigo

Tarta de castaña

Tarta de almendra

Pan frito con compota

Sopa de marisco

Migas de bacalao

Migas

Guiso de aves, como perdiz

Sopa

Mollejas

Os Roleses de Urrós (Mogadouro)

Postre de manzana asada

Brazo de bizcocho con mermelada

Peces de río escabechados