feria 2017 trancoso bartolome (29)

feria 2017 trancoso bartolome (29)

Portugal

São Bartolomeu en Trancoso, la Feria más musical y tradicional de Portugal

12 agosto, 2017 20:45

La villa y Aldeia Histórica de Trancoso acoge del 11 al 20 de agosto una nueva edición de la Feira de São Bartolomeu, la más antigua y tradicional Feira Franca existente en Portugal y el mayor evento comercial del distrito de Guarda, que espera, a lo largo de estos 10 días, la presencia de miles de visitantes.

En esta jornada de viernes abrió sus puertas respetando las tradiciones de Feira Franca, que presidían la Carta Regia que la creó el 8 de agosto de 1273, por acuerdo de D. Afonso III. Y lo hizo con la presencia Luís Medeiros Vieira, secretário de Estado da Agricultura e Alimentação del Gobierno de Portugal, quien acompañó al presidente de la Cámara de Trancoso, Amílcar José Nunes Salvador. El presidente dejó claro que esta Feria es “una referencia en el contexto socioeconómico de Trancoso, un municipio donde invertir y donde trabajar”. Es que Trancoso es una tierra donde se puede conciliar el pasado con el presente, “en una perspectiva de futuro”, remató Amílcar Nunes. Es, además, un claro ejemplo de que se pueden conjugar el patrimonio histórico, el turismo y el desarrollo del comercio y los servicios, como queda patente en los cintos de stand de todas las modalidades económicas que ofrecen sus productos y servicios.

Trancoso es, tradicionalmente, una tierra de comercio y comerciantes. "Esa es una seña de su identidad", apuntó el presidente Salvador. Los mercados semanales fueron, y continuan siendo, acontecimientos potenciadores de oportunidades en varias áreas constituyéndose "como elementos claves de desarrollo en el concejo". Algo que quedó demostrado en esta mañana de viernes, con la presencia de miles de visitantes, así como una feria que ocupa una superficie de 32.000m2, y la presencia de 140 puestos, además de restaurantes, atracciones de feria y un área de concertos majestuosa.

Un ejemplo de esta particularidad es la inauguración del Mercado Municipal, visitado por las autoridades, como apoyo, "desde la Câmara, a la comercialización y mercado de proximidad de los pequeños agricultores", apuntó el secretário de Estado. Quien, además, "felicitó" al presidente Amílcar Salvador "por el buen trabajo desarrollado en la Câmara para favorecer" al sector primario.

Desde maquinaria como automóviles, motos y tractores agrícolas, hasta empresas de construcción, agroalimentaria, textil, artesanía y los cientos de puestos fuera del recinto ferial que ocupan todo el acceso al centro histórico -eso sí, resguardado de todo este agetreo-.

Además, el cartel reúne un conjunto de artistas capaz de pelear con los más emblemáticos certámenes nacionales, para ello se programa a Ana Moura (día 11), Xutos&Pontapés (día 12), Tributo a Jorge Palma + Prós & Contras (día 13), Ana Malhoa (día 14), Chave D'Ouro (día 15), Anselmo Ralph (día 16), Salvador (día 17), Mickael Carreira (día 18) y D.A.M.A (día 19) son los nombres que componen el apretado cartel para satisfacer a todos los públicos.

Nunca es bueno poner cifras, pero "el objetivo de la Cámara es que la feria pueda recibir cerca de 100.000 visitantes con sus espectáculos y stands" en nueve días, que, recordó el presidente, finalizan con una convivencia entre los habiantes del concejo y el Festival de Folclore el día 20.

FOTOS LUIS FALCÃO