feria queso 2017 celorico (1)

feria queso 2017 celorico (1)

Portugal

Celorico invita a descubrir la exquisitez del queso Serra da Estrela

19 febrero, 2017 03:12

Celorico da Beira es un concejo que enamora por sus paisajes -a los que el viajero regresará- por su patrimonio y por su gastronomía. Por ello, Celorico tiene 1001 motivos para visitarlo y no podía faltar la degustación del producto rey, el Queso Serra da Estrela. Los días 19, 24, 25 y 26 de febrero celebra el mayor certamen de la Región.

Veinticinco productores del concejo invitan a degustar la más sabrosa exquisitez del queso. Son artesanos del queso que cuidan sus piaras de ovejas, que recogen su leche, que elaboran el queso de manera artesanal y, además, su venta es directa tras pasar los controles de calidad para conseguir ese marchamo que le da categoría, Queijo Serra da Estrela. Son producciones pequeñas, no superan los 200 kilos de queso y que, por este motivo, es una 'delicatessen' poder adquirir uno de estos manjares, bien para untar bien para saborear el curado.

Y eso es lo que acontece en la Feria do Queijo Serra da Estrela que organiza la Câmara Municipal de Celorico da Beira. Un certamen que, al margen del queso -producto estrella y denominador- también tienes otros cerca de 50 stands donde se muestran otros productos artesanales y agroalimentarios.

La región de Celorico da Beira sorprende al más experimentado amante de la naturaleza. En ella surgen afloramientos graníticos en forma de enormes bloques redondeados que se distribuyen por valles y montañas, cubiertos por olivos, pinos, mimosas, viñas y pastos en una paisaje de encanto y versatilidad. Así, se pinta el lienzo que retrata una naturaleza pura, cuna de la raza ovina Bordaleira da Serra da Estrela, segunda mayor producción portuguesa de ovino.

Haciendo justicia a su fama, la Bordaleira da Serra da Estrela es una importante productora de leche. Como consecuencia de ello, los corderos son destetados y sacrificados muy pronto, lo que da origen a los afamados corderos de leche o cuna.

Esta es una raza con características propias, habiendo sido creado un Livro Genealógico para su registro. Aunque su principal característica es la leche que produce. Esta se transforma en néctar en la fabricación del más importante y reconocido queso portugués –el Queijo Serra da Estrela.

Feira do Queijo

El concejo de Celorico da Beira se presenta como la capital del Queso Serra da Estrela siendo por eso el lugar ideal para visitar la anual Feira do Queijo.

Del 18 al 26 de febrero, la villa celebra un certamen dedicado al producto autóctono de la región que es el rey en estas fechas de Carnaval.

Desde la Câmara Municipal de Celorico da Beira explican a noticiascyl que “este certamen incluye diversas actividades que pretenden promover lo que mejor tiene el concejo para ofrecer a los miles de visitantes, con especial enfoque a la promoción del Queijo Serra da Estrela, del pastoreo, de los saberes y sabores de Celorico da Beira, pasando por el riquísimo y amplio patrimonio cultural e histórico que hacen que el concejo sea cada vez más requerido por turistas procedentes de las cuatro esquinas del país y hasta del extranjero, con especial relevancia para los turistas procedentes de la provincia de Salamanca, fruto de algunas acciones promocionales realizadas allí, como también en Castilla y León”.

El primer día de la Feria del Queso tuvo lugar una Montería de Jabalí, denominada ‘Montería y el mejor queso del mundo’, organizada por el Clube de Caça e Pesca do Fornotelheiro, dedicando la tarde a una concentración de grupos de concertinas, que contó con cerca de doce grupos propios de la región. Fue la animación, la fiesta, la alegría que ofrece la música de la acordeón. Fue, en suma, la participación de los visitantes al recinto ferial que no dudaron en marcar un paso. Algo que es normal en los municipios portugueses cuando suena esos ritmos alegres que animan a bailar.

Para esta tarde de domingo, la cadena televisiva TVI restransmitirá en directo desde Celorico da Beira el Programa ‘Somos Portugal’, trayendo un amplio elenco de artistas.

El día 24 de febrero, habrá una diversificada animación en la calle y tendrá lugar el tradicional desfile de Carnaval organizado por la comunidad educativa local y que recorrerá las principales avenidas de la villa.

Este día, las instalaciones del Cinema-Centro Cultural de Celorico da Beira acogerán la inauguración de la exposición ‘Leite, Cardo e mãos frias’, que podrá ser visitada durante los días del certamen. En la tarde será el momento de que la artista Rebeca suba al escenario para ofrecer un concierto, en el que interprestará sus mejores éxisto musicales. La noche será para el Cinema-Centro Cultural, que acogerá la Revista Portuguesa ‘Tur Queres é Revista’, con un reparto de lujo donde son protagonistas de cartel Tozé Martinho y Carla Janeiro.

El día 25 tendrá lugar un recorrido TT durante la mañana, y también un seminario dirigido a todos los agricultores que tratará sobre la seguridad en la agricultura. Duranet la tarde se programará un festival de tunas académicas y por la noche Augusto Canário e Amigos animarán a los presentes.

El último día del certamen será el domingo, 26 de febrero, que cerrará con numerosas actividades, iniciando el día con una ruta de senderismo denominada ‘Rota do Queijo’, un Desfile de Carnaval que recorrerá la principal avenida de Celorico da Beira. En el mercado tendrá lugar un Festival de Folclore que mostrará lo más propio del folclore portugués.

O Cantinho do Petisco funcionará durante el certamen e incluirá tapas confeccionados con Queso Serra da Estrela, buscando la innovación de los profesionales de la restauración del concejo.

Ruta Gastronómica por los Restaurantes do Concelho

Del 18 a 26 de fevereiro, se celebra también una ruta gastronómica por los restaurantes del Concejo de Celorico da Beira, con el Queso Serra da Estrela como producto destacado.

La Câmara de Celorico opina que este certamen es “el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros productores, pues ellos son los trabajadores del noble arte que es la confección del Queijo Serra da Estrela”.

Una visita es obligada, los productores la agradecen y los celoricenses también. Y, sobre todo, la agradecerá el paladar al saborear ese queso amanteigado de fina textura y recio sabor que se disuelve en el paladar como un néctar... y si encima le añades una compota natural... es el no va más gastronómico.

FOTOS LUIS FALCAO