caretos-podence

caretos-podence

Portugal

Podence (Macedo de Cavaleiros), el Carnaval más auténtico de Portugal

9 febrero, 2017 14:27

La oferta que presenta Podence (Macedo de Cavaleiros) es muy simple y fácil de transmitir. Si alguien gusta de vivir el espíritu del carnaval, por qué no sentir el más genuíno de todos los carnavales, donde la tradición de los Caretos de Podence son la atracción principal. Es el Entrudo Chocalheiro, del 25 al 28 de febrero, en Podence y Macedo de Cavaleiros.

Son cuatro días, sí por estos parajes el Carnaval dura cuatro días, de animación con el regreso de los Caretos de Podence. El sonido de los cencerros es lo más escuchado, los cintos y correas y el colorido de los vestidos, lo más visto. La fiesta de Carnaval de los Caretos de Podence está en proceso de declaración como Invéntario Cultural Nacional, hecho que demuestra la originalidad de esta tradición.

Macedo de Cavaleiros acoge el primer desfile de Carnaval. En la noche del sábado, día 25, la ciudad da la bienvenida a las asociaciones e instituciones del concejo, en el desfile nocturno, donde no faltarán los Caretos de Podence y la quema del Entrudo en el Jardim 1º de Maio para ‘abrir el apetito’ de los días restantes en Podence. Después, en esta freguesía, domingo, lunes y martes de Carnaval la animación va más allá de los Caretos con varias propuestas: paseos pedestres, raids fotográficos, pregones casamenteros, conciertos tradicionales, queimada, presentación de libros, exposiciones…

Festival Gastronómico del Grelo

Grelos con bacalao

Entrudo Chocalheiro es también un desafío a los paladares, dado que en estas fechas tiene lugar el Festival Gastronómico del Grelo. Son 23 restaurantes adheridos en todo el concejo.

La primera vez en la vida que comí grelos fue pensando que eran brócolis. Hasta que me dijeron que eran grelos. Al final, a pesar de cierto sabor amarguillo que combina a la perfección con arroz, bacalao, jabalí o menudos del cerdo, comí y gusté.

Un grelo –en el plural grelos- es un nombre que identifica a las hojas de una planta, muy apreciada en Portugal y Galicia como acompañamiento en la gastronomía portuguesa. Los cultivos más representativos en la cocina portuguesa son el nabo, la couve –berza- y la nabica –también conocida como colza-.