La Semana Santa ha vuelto a llenar todos los rincones de nuestro país, con 19 millones de turistas extranjeros que han venido a visitarnos y que van a dejar más de 19.000 millones de euros de gasto en este 2024. Y esto a pesar de que la climatología ha bajado los índices de ocupación y nos hemos quedado por debajo de las expectativas que se habían marcado.

España es un destino turístico que se coloca en la primera posición en la llegada de turistas, ya en 2023 ocupó el podium con 85 millones de extranjeros. Somos el destino preferido para los ingleses, franceses, alemanes y de otros muchos turistas de todo el mundo.

PRINCIPAL SECTOR DE NUESTRA ECONOMÍA

Nuestro país tiene en su balanza económica el turismo como principal fuente de ingreso. Son miles de puestos de trabajo los que se crean en el sector, con hoteles, restaurantes, actividades de ocio...

Durante la semana de pasión de Cristo la belleza de las procesiones que se celebran en nuestro país alcanza un nivel excepcional que viene dado fundamentalmente por la dedicación de una sociedad civil que se entrega desde tiempo inmemorial a algo que muchos fieles llevan en sus venas y que tiene su expresión en las manifestaciones religiosas que recorren todas las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Miles de cofrades que han recogido el testigo de sus antepasados y que vuelven a salir con sus pasos recorriendo los marcos históricos de ciudades declaradas patrimonio de la humanidad en muchos casos, o en otras muchas con iglesias, catedrales y recorridos únicos en el mundo.España es un país con una riqueza cultural, patrimonial que se respira y se percibe por todos sus poros.

DÍAS PARA LA REFLEXIÓN

Durante estos días nos olvidamos de las noticias de todos los días, esas en las que el exabrupto se ha convertido en la norma. El insulto y "el y tu más" ha venido a ser lo habitual. Hasta el punto de que en muchas ocasiones ya no sabemos cuál era el contenido de lo que se estaba tratando.

Esta es una semana para descansar, para estar con la familia, con los amigos, para preparar una torrijas... para reflexionar.

Incluso para darte cuenta de que muchas cosas pueden mejorar en nuestro país en la oferta turística que tenemos: en estos días aceptamos y pagamos todo lo que nos encontramos. Hay servicios que no aceptaríamos en condiciones normales en cualquier otra época del año. Cuando no encuentras un sitio en el que comer, pero te ofrecen una mesa y prácticamente te tiran los platos, en un día cualquiera no lo aceptarías y en estos días si quieres comer no te queda más remedio que pagarlo.

Siempre he pensado que no se puede abusar de la gente, sería mejor que organizaran un poco mejor sus servicio, tan solo pasa por tener más camareros y hacer un poco menos de caja. No es tan difícil.

PALACIO DEL DUQUE DE ALBA

Ahora también descubres cuando visitas algunas ciudades, las joyitas que nos distinguen. Me llamó muchísimo la atención y quiero traer aquí el ejemplo porque hay muchos aspectos de nuestro turismo que hacen exclusiva a España, y es precisamente lo que nuestro país aporta al turismo y de una forma clara nos diferencia: tuve la oportunidad de visitar un palacio, como el de la casa de Alba, en la ciudad de Salamanca. En pocos lugares del mundo visitas un edificio como este, que está abierto al público y que tiene dentro la decoración que en su día la duquesa de Alba eligió para el mismo.

Tuvimos la suerte de que nos lo enseñaran con una magnífica explicación de su historia y de las obras que alberga. A veces no somos nada conscientes de lo que tenemos en nuestro país y no somos capaces de ponerlo más en valor, de generar lo que ahora se denomina una experiencia. Visitar un lugar, permanecer en él, implica generar una vivencia, un hecho con el disfrute que conlleva todo lo que lo rodea y que lo convierte en una experiencia única.

Nos falta dar ese paso, generar experiencias únicas y contarlo, ponerlo a disposición de los visitantes para que sean más conscientes de lo que implica venir a España.

En mi modesta opinión, creo que aún nos falta mucho por hacer, tenemos una oferta tan rica y diversa que no hemos sido capaces de organizarla para contarla como se merece. Hay múltiples recursos turísticos en los pueblos de nuestro país que son unos completos desconocidos.

LA RIQUEZA DE LOS PUEBLOS PARA EL TURISMO

Es precisamente en el medio rural donde más sentido tiene desarrollar el turismo como sector, la despoblación se puede combatir generando empleo y si hay un sector con capacidad para hacerlo ese es el turístico.

La riqueza natural, cultural, gastronómica e histórica que tienen los pueblos de España solo necesita organizarse para presentarla y hacerla accesible a los turistas que buscan un destino exclusivo. España los tiene por todos los rincones de nuestro extenso territorio. Muchos pueblos se mueren y una oportunidad de continuar vivos la tienen de la mano del desarrollo turístico. Solo hace falta que las Administraciones Públicas se coordinen y se pongan a trabajar en ello. A lo mejor si se abandonará el insulto por un tiempo y se trabajara en lo que necesitamos en nuestro país se resolvían muchas cosas.