Occidente vive tiempos oscuros en un contexto de gran inestabilidad política, social y económica, con unas guerras internacionales como son las de Sahel, Ucrania y Gaza que le afectan de lleno, no sólo por los recursos y dotaciones que debe proporcionar, sino también por el impacto en las relaciones internacionales y la economía que estás tienen. Un escenario que le acerca más que en ningún momento a una posible Tercera Guerra Mundial entre superpotencias y diversas naciones. Escenario que será desastroso y muy peligroso para todos, asumiendo que se podrían usar armas atómicas.

En estos momentos, ya estamos observando una guerra híbrida en Europa, donde los servicios de inteligencia juegan un papel destacado. Pero España para un panorama de estas características no está aún preparada, entre otras cuestiones, porque ni siquiera se prepara a la población civil para una guerra mayor como sí están haciendo otros países europeos, a través de sus departamentos del Estado Mayor y con sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que no es nada descabellado en esta grave situación.

Cabe resaltar, que las amenazas no dejan de aumentar y las hostilidades van en aumento. China podría invadir Taiwán, porque lo considera parte de su territorio, y fuentes militares y de inteligencia de diversos países europeos aseguran que la Rusia de Putin podría invadir más países europeos más pronto que tarde. Predicciones que si se cumplen desembocarían un escenario mucho más conflictivo y perjudicial.

Los españoles tenemos que estar mentalizados para un panorama internacional tan preocupante, y como he dicho anteriormente, reitero que las instituciones públicas y los medios de comunicación deben ser los que apostemos fuerte para que esto sea llevado a cabo de manera exitosa.