Parece que hemos hecho de la Villa de Guijuelo nuestra casa. No salimos de la Matanza Tradicional, donde tuvimos el honor de ser pregoneros, cuando recibimos la invitación para asistir a su ya tradicional, son ocho, Gala del Deporte, por parte del concejal del ramo, Jesús Manuel Hernández, 'Manu', todo bondad y trabajo, quien tenía todo impoluto y organizado a la perfección, de la mano con la concejala de Juventud, Educación, Igualdad y Asociaciones, Sara García. Al alcalde, Roberto Martín, lo dejamos para otra ocasión, él es feliz con el protagonismo de su equipo. Las cosas en equipo funcionan mejor, un ejemplo para otras instituciones y ayuntamientos. Pero no es el caso.

Una gala, por cierto, celebrada en el Pabellón Municipal de Guijuelo bajo el eslogan 'Juventud & Deporte', a la que acudieron más de 300 personas, siendo presentada por el periodista Juan Mari Guajardo -una de las voces más conocidas como animador de LaVuelta- en la que se realizó un bonito homenaje a los clubs y deportistas de Guijuelo.

Un tributo a los 'héroes locales'

En la Gala del Deporte de Guijuelo 2024

En la Gala del Deporte de Guijuelo 2024

En el corazón de la provincia de Salamanca, la villa chacinera de Guijuelo brilla con una energía única cuando llega la esperada Gala del Deporte. Este evento anual no solo rinde homenaje a los logros deportivos locales, sino que también es un punto de unión de toda la comunidad en torno a sus héroes deportivos y, además, fomenta un espíritu de camaradería que trasciende las fronteras del juego. Algo que ya quedó patente con el anterior edil Carlos Arasa y que, ahora, continúa con ánimos renovados e ideas nuevas Jesús Manuel Hernández, que también se encarga, en sus atribuciones municipales, de las 'perras' como concejal de Economía y Hacienda.

La Gala del Deporte en Guijuelo es mucho más que una simple ceremonia de premiación. Es un momento en el que la villa entera se une para celebrar los éxitos, la dedicación y el espíritu de superación de sus atletas, entrenadores y equipos. Desde los campos de fútbol, donde destaca con letras de oro Luis Ramos en el Campo Municipal, uno de sus hijos, Luis, recibió el premio como representante de la empresa local La Estrella de Castilla, -todo un ejemplo de colaboración y apuesta, desde hace muchos años, por el deporte local, destacando la gran labor al frente del CD Guijuelo-, hasta las pistas de tenis y pádel, Guijuelo ha visto florecer talentos, como es el caso del piloto de Dakar Lorenzo Santolino, en una variedad de disciplinas deportivas a lo largo de los años.

Cada año, la Gala del Deporte reúne a la comunidad deportiva de Guijuelo en un ambiente festivo y emocionante. La ceremonia se lleva a cabo en el Pabellón de Deportes, decorado con los colores y símbolos de la villa chacinera. Los deportistas y demás premiados, vestidos con elegancia, destacando ese elegante terno de terciopelo negro de Manu,- aún recuerdo un concierto de Mike Ríos, ahora Miguel Ríos, que se dirigió a "ese señor de negro, que es hincha del Madrid", también de tul oscuro-desfilan por la alfombra azul, mientras que los aplausos y vítores resuenan en el aire, creando una atmósfera de entusiasmo contagioso de compañeros, amigos y familiares.

Durante la Gala, se reconocen una amplia gama de logros deportivos. Desde la categoría juvenil hasta los veteranos, cada edad y nivel de habilidad tiene su momento para brillar. Se otorgan premios por logros individuales y de equipo, así como reconocimientos especiales por dedicación, liderazgo y contribuciones excepcionales al deporte local.

Los momentos más emocionantes de la noche son aquellos en los que se comparten historias de superación personal y trabajo arduo. Desde el joven que superó una lesión para volver más fuerte que nunca, hasta el equipo que luchó contra todas las adversidades para alcanzar la victoria, cada historia inspira y motiva a todos los presentes.

Además de honrar a los deportistas, la Gala del Deporte también reconoce la labor de los entrenadores, patrocinadores y voluntarios que hacen posible que el deporte florezca en Guijuelo. Su compromiso y dedicación desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los atletas locales y en la promoción de un estilo de vida saludable en la comunidad local.

La Gala del Deporte en Guijuelo es un recordatorio poderoso de que el deporte va más allá de la competencia, bien lo definió el alcalde. Es una fuerza que une a las personas, inspira la excelencia y promueve los valores de trabajo en equipo, respeto y perseverancia. En un mundo cada vez más dividido, eventos como esta Gala son un faro de esperanza y un testimonio del poder transformador del deporte en nuestras vidas.

En resumen, la Gala del Deporte en Guijuelo es mucho más que una simple ceremonia; es una celebración de la pasión, el compromiso y la comunidad local que define el espíritu de esta encantadora, dinámica, trabajadora y acogedora villa salmantina. En cada aplauso y sonrisa, en cada historia de triunfo y sacrificio, en cada apoyo económico y de aliento, se encuentra la esencia misma de lo que significa ser parte de algo más grande que uno mismo: ser parte de la familia del deporte en Guijuelo. Y, como se dice por estos lares de ibérico y del jamón: que Guijuelo siga siendo deporte.