La financiación que reciben los países de la UE es fundamental para el desarrollo de las inversiones en parcelas que nos afectan en la vida diaria: la construcción de infraestructuras de todo tipo como carreteras, trenes, sistemas gestión relacionados con la protección del medioambiente , líneas de ayuda que afectan a la formación de los trabajadores en busca de empleo, sistemas de apoyo a la incorporación de jóvenes al mercado laboral, líneas de apoyo al desarrollo de la agricultura y la ganadería, al avance del desarrollo rural Todas estas inversiones reciben financiación de diferentes tipos de Fondos Europeos como son los denominados FEDER, FEADER, FSE, FEOGA, etc.

Estos fondos siempre han contado con una dotación económica muy alta cercana a los 800.000 millones de euros para el último periodo de ejecución que aún está en marcha y que abarca el espacio temporal 2014/20 y que se puede gastar hasta final de este año 2024. Ni que decir tiene que debería de ser una absoluta prioridad gastar estos fondos. Parece que a las administraciones españolas no les preocupa demasiado. Esta es otra consecuencia de tener compartimentada en 17 nuestra organización territorial y de país.

Conocíamos esta semana el informe que ha presentado la Comisión Europea acerca de la ejecución y gasto de los fondos europeos en nuestro país referida a 2022 y que abarca hasta septiembre de 2023. Resulta que España ocupa el último puesto en la ejecución y solo ha alcanzado el 63%, nos sigue Italia con una diferencia de siete puntos más y que ya ha conseguido el 70%.

Pero la distancia con el resto de los países de la UE es la que resulta realmente llamativa, están en un 85% de media. Esto quiere decir que España está 22 puntos por detrás en el gasto de los fondos europeos.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Resulta inaceptable que suceda esto en nuestro país en un momento en el que nos hemos situado en un 82% de la renta media europea, cuando en 2007 era un 91%, razón por la que estamos divergiendo en vez de converger. Las razones principales por las que está sucediendo esto son la menor productividad y la mayor tasa de desempleo. Es muy importante poner toda la atención en las políticas que pueden mejorar el acceso al empleo y la productividad. Para eso sirven los recursos del Fondo Social Europeo y resulta que no los estamos gastando. Tenemos una productividad en nuestro país que es un 15% más bajo que la de los países europeos. Y mientras el Gobierno plantea limitar la jornada semanal a 37,5 horas, algo que va a afectar a algo más de la mitad de la población activa. Esta decisión no va a mejorar la productividad ni al empleo y podría corregirse con medidas compensatorias, también el FSE podría aportar soluciones si se utilizaran los recursos económicos de los que dispone España.

Poner en marcha las inversiones que cuentan con financiación de los fondos FEDER, FEADER, FEOGA mejoraría la posición económica de España, aumentaría nuestra productividad que como he dicho es uno de los principales problemas que tenemos actualmente.

Tenemos recursos económicos sin gastar, también están escasamente aplicados los Fondos de Recuperación Económica o Fondos Next, de los que España cuenta con una dotación muy alta de 161.000 millones de euros. Hemos aplicado una ínfima parte de estos recursos, y curiosamente nos encontramos hace unos días con un Decreto de urgencia del Gobierno para poder aplicar 10.000 millones. Está claro que la planificación y la organización no es nuestro fuerte.

DÉFICIT PÚBLICO 

Necesitamos controlar el déficit público y parece poco razonable no estar gastando fondos europeos con los que contamos y seguir incrementando la deuda pública. A cualquiera se le ocurre que primero gastas de lo que tienes disponible, aunque tenga la dificultad de su gestión que los fondos europeos siempre tienen alguna, que seguir endeudando el país con la comodidad que tiene esta financiación ya que implica que no tienes ninguna limitación para gastarlos como quieras y en lo que quieras, pero se convierten en un lastre del desarrollo futuro de España.

Y mientras tenemos a la ministra de Trabajo hablando de subir el SMI, que no digo yo que no sea necesario, pero es una vez más una decisión muy rápida que probablemente traiga más paro, ya que los empresarios reducirán sus plantillas en función de esta subida. Las empresas tienen como objetivo obtener rentabilidad, no son ONGs. A algunos esto se les olvida permanentemente.

TOPAR SALARIOS

También ha anunciado que quiere limitar los sueldos de los directivos de las empresas. Alguien debería de decirle a la ministra que vivimos en una economía de libre mercado y que cada uno con lo suyo puede hacer lo considere oportuno.

Ciertamente en España todo se complica con el excesivo número de administraciones públicas con las que contamos: administración del estado, de las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones provinciales...La verdad es que en este país no nos privamos de nada, contamos con todas las piezas necesarias para retrasar todo, complicarlo, incrementar el gasto. En definitiva, los españoles somos gente con unas dosis de paciencia muy elevadas. El día que la UE realice una encuesta sobre este asunto seguro que ocupamos el primer puesto, muy alejados del resto de países.

Aquí sí que no nos gana nadie, en nuestra capacidad de aguantar todo lo que nos echen desde las administraciones públicas, pagando nuestros impuestos religiosamente y recibiendo servicios tarde, mal y nunca.