Acaban de colgar los capotes en la barrera de mi tendido, o sea, ya falta poco y la plaza está ya regada y pintada. Hoy es un día importante, ya que, además de la tradicional corrida de la Beneficencia, como es habitual presidida por el Rey, se recuerdan dos aniversarios por las muertes de Iván Fandiño, hace seis años en la plaza de la ciudad francesa de Aire-sur-l’Adour, y el primer aniversario del maestro Andrés Vázquez.

También, y esto es muy importante, precisamente el 17 de junio de 1931, se celebró la primera corrida en esta plaza de Las Ventas, con un cartel de seis figuras de la Tauromaquia y seis importantes ganaderías, y lo que es más destacado, con la asistencia del Gobierno de la República en pleno ya que la corrida era también benéfica en pro de los parados por desempleo y que estuvo organizada por el alcalde de Madrid, Pedro Rico, todo un acontecimiento en el comienzo de la Segunda República.

Además, en esta corrida inaugural su cartel estaba ornado precisamente con la bandera republicana, haciendo bueno aquello que dijo José Bono en un acto de nuestra Asociacion Taurina Parlamentaria, “el color de la Fiesta es el color de la bandera nacional”.

Hoy, aunque la plaza no está llena, como ha sido habitual en toda la Feria de San Isidro, hay una buena entrada ya que el cartel es atractivo, formado por los tres triunfadores de dicha Feria, Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, que sería, a la postre, el gran triunfador al cortarle las dos orejas al sexto y magnífico toro de Juan Pedro Domecq.

En fin, como despedida de este ciclo isidril, el respetable salió satisfecho.

Se diga lo que se diga, por los siempre descontentos que airearon sus pancartas en su tendido, como vengo repitiendo, y así lo dije en nuestra entrega de premios de la víspera en el Senado, creemos que la botella respecto a la Tauromaquia más que medio vacía está para nosotros medio llena y seguiremos esforzándonos en llenarla del todo hasta que rebose de arte y torería.

Con nuestro recuerdo a los toreros fallecidos y que siempre hay insistir se juegan la vida para crear su arte que a todos nos cautiva, cerremos pues un inicio de temporada positivo y alentador.