El pasado miércoles, NEOS hizo su presentación en Valladolid, en un acto celebrado en la Sala Borja de nuestra ciudad cuyo poder de convocatoria dejó pequeña la sala, y un centenar de personas tuvo que quedarse fuera por haberse completado el aforo.

Y como algunos de nuestros lectores se preguntarán qué es NEOS y qué pretenden desde esta plataforma, parece que conviene comenzar por definir esta asociación: se trata de una plataforma cívica que nace de la mano y de la cabeza de Jaime Mayor Oreja y María Sanz Gil, dos personajes suficientemente conocidos en la política española desde los años de la transición, inicialmente en las filas de Alianza Popular y hoy desde este movimiento ciudadano, y surge, como señala Jaime Mayor en la presentación de la memoria de NEOS del pasado año, nace de “la necesidad de ofrecer una verdadera alternativa cultural…y nace “con la vocación de despertar conciencias, de animar a la acción para defender los fundamentos cristianos…” y surge “ante la confirmación de la deriva totalitaria y del proceso de ruptura que nos gobierna…”

La actividad de NEOS arranca hace año y medio y fundamenta su acción en una serie de pilares: la vida, la verdad, y la dignidad de la persona y la familia, la libertad de España nación, la Corona y las amenazas globales, como alternativa a la ocupación por el desgobierno del Presimiente Sánchez de las Instituciones del Estado y al adoctrinamiento que desde ellas se pretende de los ciudadanos españoles, apoyándose en una serie de leyes, (la Ley de Educación, la de la Memoria Democrática, la del solo sí es sí, la del aborto, la de la eutanasia, la ley trans, etc. etc….) con las que tratan de crear una nueva conciencia popular que sustituya a los principios del humanismo cristiano que está en las raíces de la nación española y de la propia Europa.

Pero volvamos al acto de Valladolid. Con la sala Borja abarrotada por “gente de bien” comenzó el acto conducido por Luis Jaramillo, director regional de la Cope y hombre con acreditada experiencia en este tipo de tareas, quien tras agradecer a Jonathan Espinilla y a Angela Wolfe sus esfuerzos en la organización del acto, y una breve exposición sobre la naturaleza y los objetivos de NEOS, y una referencia al currículum de Jaime Mayor, le invitó a éste a subir a la tribuna.

Jaime, se arrancó recordando nuestra vieja amistad y elogiando la transformación de la ciudad en los 20 años de mi mandato, y a continuación hizo una muy interesante exposición de la situación que estamos viviendo en España recordando aquello de “una sociedad sin raíces es una sociedad sin futuro” y de ahí la necesidad de crear NEOS porque, como dice Fernando Lázaro, “si NEOS no existiera habría que crearlo”.

 

Para mí sorpresa, y tras hacer una referencia a mi currículum académico y político, Luis Jaramillo me invitó a subir al escenario, algo que me pilló desprevenido, pues en el cartel del acto figuraba en último lugar. Obviamente lo primero que hice fue agradecer a los responsables de NEOS su presencia en Valladolid y el invitarme a participar y no a ser un mero espectador en aquel acto. “Cuando estuvimos en La Coruña, tu amigo Paco Vázquez participó, y tú no puedes decirnos que no.”

Tras una breve conversación con Paco, (“cuéntales tu vida profesional y política”) me dijo el alcalde gallego, y eso fue lo que hice en una breve intervención. Jaramillo me dio 7 minutos y utilicé uno más, exponiendo mis raíces cristianas inculcadas por mis padres y por mis profesores del Colegio de Lourdes, (hermanos de La Salle), principios que comparten la mayoría de los españoles y que ahora quieren arrebatarnos  para sustituirlas por una ideología relativista de obligado cumplimiento. En mi condición de ginecólogo hice referencia al Juramento Hipocrático que prohíbe expresamente  favorecer la muerte de los enfermos y suministrar abortivos a las embarazadas.

Seguidamente mantuvieron un diálogo sobre el escenario Rosario Bachiller, pediatra y antigua alumna mía en la Facultad de Medicina y Mónica Campos, coordinadora del Centro de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Valladolid quienes incidieron en la defensa de la vida humana desde el momento mismo de la concepción.

A continuación Vicente Garrido, empresario presidente de Lingotes Especiales, Miguel Ángel Quintana, filósofo profesor en la Universidad de Salamanca y Javier Burrieza, profesor de historia contemporánea en la Universidad vallisoletana, expusieron su opinión y su experiencia en relación con los pilares que defiende NEOS.

Finalmente subió al atril José Antonio Ortega Lara, quien nos expuso su visión sobre la situación española y terminó la sesión María Sanz Gil quien invitó a los asistentes a colaborar con NEOS.

Y tras las fotos de grupo de rigor, dimos por terminada la sesión que, al menos a mí me pareció interesante y que espero suponga un crecimiento importante del grupo NEOS en Valladolid.

Hasta el viernes que viene.