Acabamos de entrar en la campaña electoral, aunque la realidad es que hace muchas semanas que estamos en ella, y si alguien lo duda le invito a tirar de hemeroteca y analizar las declaraciones de los políticos y muy especialmente las de aquellos vinculados con los diferentes gobiernos, sean municipales o autonómicos, y no digamos si el seguimiento lo hacemos con los miembros del gobierno central y muy especialmente de su Presimiente.

Curiosamente todos hablan de lo que van a hacer en los próximos cuatro años “si los ciudadanos nos dan su confianza”, y suelen olvidarse de lo que prometieron hace cuatro años y que olvidaron tan pronto accedieron al poder.

Siempre me he mostrado crítico con el sistema electoral español, con listas electorales cerradas y bloqueadas y controladas por el aparato del partido correspondiente, aunque el invento de las “primarias” en sus distintas versiones intente vestir de democráticas en determinadas ocasiones las susodichas listas. Es la forma de que los candidatos si consiguen el escaño correspondiente estén más pendientes de agradar al dedo que los colocó en la lista que en el ciudadano que los votó. Al mismo tiempo, el sistema permite que el aparato coloque en estas listas a quienes hayan quedado descolocados pero que juren lealtad al jefe.

Con este sistema no puedes mover a nadie del puesto en que aparece en la lista o tachar a ninguno de los que aparece en ella porque la papeleta sería nula. Tampoco se valora adecuadamente la trayectoria personal de los distintos candidatos, tanto en su vida profesional, si llegan por primera vez a la política, o en el puesto que han ocupado en el mandato anterior.

En algunos partidos como en el mío, la nominación a los puestos importantes, diputados, senadores, alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputaciones y cabildos se los reserva el Comité Electoral Nacional, y los alcaldes de las localidades de menos de 20.000 son responsabilidad del Comité Electoral Provincial, o lo que es lo mismo, del Presidente Provincial del Partido, salvo que el aspirante tenga un padrino con más poder en el aparato nacional que el propio Presidente Provincial. Y algún caso conozco muy de cerca…

Y si necesitas que te echen una mano y eres amigo de Tezanos puedes estar tranquilo pues el CIS acudirá en tu ayuda y pronosticará tu victoria, aunque la experiencia del Instituto Oficial no es precisamente una garantía de éxito. Y no puedo pasar por alto unas listas que avergüenzan a cualquier español bien nacido. Me refiero obviamente a las listas presentadas por EH Bildu, en las que aparecen nada menos que 44 etarras condenados por terrorismo, 7 de ellos condenados por asesinato. Y conviene olvidar que estos asesinos son uno de los presentes y futuros apoyos del gobierno Sanchezstein. Tan avergonzados están los ministros que ni uno sólo se ha prestado a contestar a los periodistas.

Consciente de todo esto, el desvergonzado inquilino de la Moncloa, visto que las encuestas de verdad le pronostican un estruendoso fracaso y que no puede tan siquiera salir a la calle a pedir el voto ante el rechazo popular que provoca y de que sus barones se distancian de SuperSanchez y su política, se sube en el Falcon y acude a algún recinto cerrado y protegido por un gran cordón de seguridad para desvelarnos una nueva oferta electoral que a los pocos días ratificará el Consejo de Ministros. Por supuesto, antes del acto electoral hace una breve visita a un Kiosko de pipas o las consecuencias de un incendio forestal apagado semanas antes,  para en claro fraude de ley utilizar el Falcon y viajar gratis. Y por supuesto, entre Falcon y Falcon, Superpuma y Audi A-8. Ah! Eso sí, predicando lo lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Y en este furor de ofertas electorales ha descubierto que en España escasean las viviendas sociales y los jóvenes se emancipan tres años más tarde que en el resto de Europa. Y como a su Sanchidad no se le pone nada por delante ha prometido en esta tómbola con la que quiere engañar a los ciudadanos y particularmente a los jóvenes nada menos que 183.000 viviendas. Teniendo en cuenta que en los cinco años que lleva gobernando no ha construido una sola, el margen de credibilidad está bajo mínimos, por más que Tezanos diga lo contrario. Alguna de sus propuestas fueron ofertadas hace meses por el PP, y otras han sido descalificadas por el Banco de España. Pero claro, del análisis de los datos de la misma encuesta, se detecta una huida del voto de la juventud que antes captaba el Psoe. Por ello, cada día escuchamos una nueva oferta a esta juventud que sigue liderando el paro juvenil en Europa, por mucho que tengamos un millón de parados más de lo que dicen los organismos oficiales disfrazándolos de fijos discontinuos y similares.

Pero estemos tranquilos, que hoy empieza oficialmente la campaña electoral, con lo que además de poder pedir el voto, el trilero de Moncloa seguirá intentando engañar al electorado. Sin esperar un día más, ayer mismo el Consejo de Ministros se reunió con carácter extraordinario para anunciar un apoyo a agricultores y ganaderos, por un importe de 2.200 para luchar contra la sequía, pero curiosamente excluyendo de cualquier ayuda al sector porcino y a los criadores de pollos. Será que lo dejan para otro consejo de ministros o será oposición de Garzón?.

Y mientras tanto, la ministra portavoz  lleva ya abiertos dos expedientes sancionadores por utilizar electoralmente, por supuesto a favor del Psoe, sus comparecencias después de los consejos de ministros.

En fin, esperemos que el próximo día 28 oigamos el “no va más”, se abran las urnas y los ciudadanos demuestren que Pedro I el Mentiroso no ha conseguido engañar a nadie.

Una vez más espero que Dios me oiga.