La Real Academia de Medicina y Cirugía inició el pasado viernes día 2 de febrero sus sesiones científicas del curso 2023. En esta ocasión, el tema elegido era especialmente importante pues, es previsible tenga sus consecuencias morales, médicas y posiblemente judiciales por la complejidad de la nueva Ley en curso de tramitación parlamentaria.

Así que, con un programa sumamente atractivo, se procedió a desarrollar la mesa redonda titulada “Identidad trans y la nueva ley”, bajo los aspectos médico-legales.

La moderación e introducción al tema corrió a cargo de la Académica de Número Dra. Mercedes Martinez León, profesora de Medicina Legal de la facultad vallisoletana, quien analizó someramente los capítulos fundamentales del proyecto de ley para ceder la palabra a las dos psiquiatras clínicos como ponentes principales: Dra. Lourdes Sánchez Caldevila (psiquiatra emérita del Área Sanitaria Este de Valladolid) y la  Dra. Ruth González Collantes, (Psiquiatra especialista en Salud Mental Infantil y Juvenil y responsable de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínico de Valladolid).

Con formación diferente y asimismo pertenecientes a generaciones diferentes y que han ejercido su especialidad en ambientes muy distintos. De esta forma, los puntos de vista de ambas profesionales pudieron fundamentarse en maneras distintas del ejercicio médico pero resultaron, curiosamente y pese a las diferencias mencionadas, bastante acordes en el planteamiento médico del manejo de las personas a las que pudiera afectar esta ley.

La primera ponencia fue desarrollada por la Dra. Sánchez Caldevila, y versó sobre la “Historia de la Disforia de Genero”. El simple análisis del Concepto “DISFORIA” nos revela que estamos ante una profunda sensación de incomodidad y aflicción que puede sentirse cuando el sexo biológico no coincide con la identidad de género que una persona cree experimentar.

En el amplio concepto del término “sexualidad humana” se incluyen varios aspectos que, todos unidos, definen y conforman la sexualidad de un ser humano. Así se podría definir la sexualidad como la suma de la Identidad sexual, la Identidad de género, la orientación sexual y como resultado final, la conducta sexual.

La doctora Sánchez Caldevila se refirió a Margaret Mead, que en 1935 habla por primera vez de esto que hemos llamado “género”, concepto que años después, en 1955, se analizó desde el aspecto de la psicología por Money. En 1970 el feminismo anglosajón  introduce el término “genero“ para diferenciar sentimientos de la propia biología y, por fin, la OMS (Organización Mundial de la Salud) excluyó la transexualidad del capitulo de los trastornos relativos a la salud sexual.

A continuación se desarrolló la ponencia titulada “Actual identidad trans y la nueva ley”, a cargo de la Dra. González, quien expuso la realidad actual en Castilla y León. Comenzó señalando que ya existen Unidades de Diversidad de Genero en Valladolid, Burgos y Salamanca. En el Hospital Clínico de Valladolid se llevan atendidos 177 casos por transexualidad, habiéndose realizado 44 intervenciones mamarias; 16 histerectomías y doble anexectomía; 1 cirugía de la voz y 1 vaginoplastia externalizada a otra comunidad autónoma. Durante el periodo 2017-2021 había 209 casos en seguimiento

En su experiencia, entre los 3 y 4 años, la disforia se limita a la expresión de querer ser del otro sexo… En el inicio de la escuela primaria es cuando más consultas se solicitan y la disforia anatómica, eso de sentirse a disgusto con sus órganos, se hace más presente según se acercan a la pubertad.

Los nacidos varones pueden presentar dos tipos de Disforia: la de comienzo temprano y la de comienzo tardío, esta última iniciada en la pubertad, mientras que  en las nacidas hembras es mas frecuente que tengan un comienzo temprano, y suelen asociar a su problema trastornos emocionales, de conducta, ansiedad, etc.

Respecto a la futura Ley Trans, la ponente expuso una serie de claves conceptuales sobre aquellos aspectos más interesantes y posiblemente más conflictivos socialmente.

Al concluir las intervenciones se abrió un coloquio con los asistentes, quiénes realizaron numerosas preguntas a los ponentes sobre los aspectos comentados de este proyecto de ley, que, a buen seguro, animará las discusiones parlamentarias y los debates y comentarios de los ciudadanos.

Agradeciendo y felicitando a los ponentes, por la profundidad e interés de los temas tratados, se cerró esta primera sesión de la Real Academia Médica Vallisoletana.